Alguna vez te has preguntado porque escribimos México pero pronunciamos Méjico, aquí te contamos la historia detrás del nombre de este país.
Para sorpresa de muchos, según la Real Academia de la Lengua Española, escribir Méjico también es correcto, aunque se aconseja no usar la letra jota.
¿Cuál es el origen de la palabra México?
La actual forma de escribir México tiene su origen en cómo se escribía el castellano en el siglo XVI, en el cual ocurrió la llegada de Hernán Cortes a lo que hoy es territorio mexicano.
El nombre de México proviene del náhuatl 'Méshico' (en esa época sin tilde) que significa lugar en el ombligo de la luna.
En náhuatl, este término se pronuncia Méshico, es decir, la letra 'x' es sustituida por la 'sh', una pronunciación completamente diferente a la que tenemos actualmente.
Con la llegada de los españoles a territorio mexicano, la palabra en náhuatl 'Méshico' sufrió una adaptación para que fuera escrita a normas de los conquistadores, puesto que, antes del siglo XVI el castellano sufrió algunas modificaciones entre ellas, la pérdida del sonido ‘sh’.
Cuando en el siglo XVII se comenzó a eliminar el uso de la 'sh', la letra 'j' se utilizó como su remplazo, debido a que consideraban que ambas tenían un sonido parecido, dando nacimiento a la palabra Méjico.
¿Por qué se dice Méjico y no México?
En el año 1815 la Real Academia de la Lengua Española (RAE) estableció la norma que decía que todas las palabras que se escribían con 'x' y se pronunciaran con 'j' tenían que escribirse con jota.
Pero en ese entonces, México había comenzado su movimiento de independencia, por lo que esta regla no fue bien recibida por los pobladores.
Por ese motivo, escribir México con la letra 'x' se transformó en símbolo de resistencia y nacionalismo.
Al respecto, la Academia Mexicana de la Lengua nunca admitió el uso de la letra jota, pues muchos lugares de México tienen origen en lenguas prehispánicas.
Fue hasta 1992 cuando la RAE aceptó que el nombre de México se puede escribir con 'x' o con 'j'.
Finalmente, fue hasta 2001 cuando la RAE recomendó que México se escriba con 'x', respetando así su identidad nacional, dejando claro que respecto a su pronunciación, en español, no se debe pronunciar méksiko.
MAR