Una relación romántica siempre debe de estar construida de confianza y respeto en ambas partes involucradas cuando se trata de monogamia, sin embargo, hay actitudes que por más pequeñas que parezcan generan un riesgo significativo para la pareja y si son pasadas por alto, podrían terminar en una ruptura.
La infidelidad es el principal motivo de las rupturas de pareja y es que muchos suelen minimizar las pequeñas acciones al pensar que éstas no tienen consecuencias graves, por lo que muchos caen en el error de continuar así, lo que con el pasar del tiempo escala a problemas más fuertes como la microinfidelidad.
- Espectáculos
¿Qué es la microinfidelidad?
Se le conoce como microinfidelidad a las acciones ‘incorrectas’ realizadas por el integrante de una relación e incluso por parte de ambos. Se les llama así al ser en ocasiones insignificantes pero a pesar de ello, con el tiempo podría desencadenar sucesos devastadores para los sentimientos.
Un claro ejemplo de la microinfidelidad es cuando tu pareja reacciona en redes sociales a las fotografías provocativas de otra persona o descarga apps de citas sin usarlas ‘sólo para ver’, pues aunque son inofensivas en un principio, éstas llegan a escalar de nivel y pueden terminar en una infidelidad completa.
Asimismo, este tipo de acciones también puede resultar negativamente en el sentido de autoestima y seguridad de la pareja, lo que además de implicar un problema para la relación, también afecta al desarrollo personal de los demás.
¿Cómo evitar la microinfidelidad?
Para lograr un espacio seguro y basado en la confianza, lo primordial en una relación es establecer límites. Si tu pareja tiene conductas que te hacen sentir mal o hace parecer que no se encuentran en una relación, es momento de poner un alto y hacerle saber lo que piensas.
Si tu pareja minimiza tus palabras y te hace pensar que ‘es normal’, es momento de acudir con un especialista. De acuerdo a diversos psicólogos, en la mayoría de las veces las microinfidelidades no son consideradas como un engaño, pero “sí pueden violar las normas, la confianza y los límites hablados o tácitos de una pareja”.
Para evitar caer en este error, lo mejor que puede hacer una pareja es hablar acerca de las cosas que pueden o no ser molestas, así como las que consideren que podrían tener consecuencias más graves en un futuro, entablando un diálogo en el que ambos involucrados estén de acuerdo y puedan crear un espacio seguro a base de la confianza.
KM