ESPECIAL.- Microsoft advirtió de un error “critico” a sus usuarios en el sistema operativo Windows 7 y otras versiones anteriores.
La empresa de tecnología estadounidense recomienda a sus usuarios instalar un parche que se habilitó para descargas de manera manual en el portal del desarrollador, con la intención de reparar la vulnerabilidad en la ejecución del código de los Servicios de Escritorio Remoto de Windows.
El error permite al ciberatacante ejecutar un código en el ordenador seleccionado para instalar programas, cambiar o eliminar datos y crear cuentas nuevas con derechos de usuario originales.
"Esta vulnerabilidad es una autenticación previa y no requiere la interacción del usuario", explicó Simon Pope, director de respuestas ante incidentes del Centro de Respuesta de Seguridad de la compañía estadounidense.
"Cualquier software malicioso que explote este punto débil podría propagarse de un ordenador vulnerabe a otro, de manera similar a como WannaCry se extendió por todo el mundo en 2017", explicó Pope.
Hasta ahora no se ha informado de casos en los que se haya vulnerado el error de Microsoft, sin embargo se piensa que ahora tras la implementación del parche que da solución a esta omisión, es cuestión de tiempo para que aparezcan atacantes que creen softwares capaz de franquearlo.
El error no afecta a los ordenadores equipados con Windows 8 o 10.
De acuerdo con StatCounter, el 34 por ciento de los ordenadores de mesa con Windows utilizan su versión 7, mientras que solo el 1.6 por ciento utiliza Windows XP.
cog