De acuerdo a la tradición católica, este 22 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, con la cual empieza el tiempo de Cuaresma, un tiempo de reflexión y penitencia que prepara espiritualmente a los feligreses para la fiesta de Resurrección de Jesucristo, de acuerdo al portal ‘Desde la Fe’.
Es importante destacar que el sacramento de la reconciliación originó la ceremonia de la imposición de la ceniza. Y es que en los primeros siglos del cristianismo, cuando un integrante de la comunidad pecaba gravemente, era recibido en la asamblea penitencial el Miércoles de Ceniza y ahí recibía un traje especial hecho de sayal áspero que tenía que usar durante toda la Cuaresma.
También se derramaba ceniza sobre su cabeza, el cual es un símbolo católico que significa tristeza por los pecados, reconocimiento de nuestra pequeñez ante Dios y el dolor de haberlo ofendido.
Finalmente, el sacerdote imponía una penitencia al pecador y la comunidad rezaba por él durante la Cuaresma. Al final era absuelto y aceptado otra vez en la comunidad que celebraba su conversión después de haberse arrepentido de los pecados que cometió.
Esta ceremonia, que en un principio estaba reservada únicamente a los que pedían la reconciliación, más tarde se extendió a toda la comunidad, que se reconoció pecadora y dispuesta al acercamiento con Dios espiritualmente, ayunando y recibiendo la ceniza el día en que se iniciaba la Cuaresma.
- Nacional
¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?
La ceniza es el signo más popular de la Cuaresma y nos reconoce como pecadores. Recibir la ceniza es aceptar públicamente que nos arrepentimos de haber ofendido a Dios por lo que optamos por la reconciliación y el cambio, de acuerdo a información proporcionada por el portal web ‘Desde la Fe’.
¿Qué se responde cuando te ponen la ceniza?
Cuando el cura impone la ceniza en nuestra cabeza, es común que diga “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Polvo y en polvo te convertirás”. Ante esto los creyentes no deben responder nada, pero es recomendable orar en silencio.
¿De dónde vienen las cenizas?
Las cenizas utilizadas en la misa provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Se queman los restos de las palmas, se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.
La palabra ceniza proviene del latín 'cinis', que significa o representa el producto de la combustión de un elemento material por el fuego. Simbólicamente representa la muerte, la humildad y penitencia.
JVS