Miniluna orbitará la Tierra por décadas y podría estrellarse con ella

Los investigadores señalan que se trataría de un componente de origen rocoso, que impactaría a nuestro planeta en 2075.

Miniluna 2022 NX1 | Especial
León /

Un grupo de científicos descubrieron un nuevo cuerpo celeste que podría ser un problema para el planeta, pero ¿podría causar el fin de la humanidad? Se trata de una 'miniluna' de la Tierra, pero ¿qué es exactamente?

El cuerpo celeste descubierto por científicos aficionados de la ciudad de Hakos, en Namibia tiene por nombre asteroide 2022 NX1. Tras varios estudios hechos por especialistas españoles, se determinó que el objeto estelar mide 176.7 metros de área y podría tener un diámetro de hasta 15 metros.

Te recomendamos Chef JoséRa Castillo se despide de MasterChef México
  • Espectáculos Redacción

Los resultados de la investigación publicados en la revista científica Astronomy & Astrophysics confirman que el asteroide poseee caracteristicas superficiales e incompatibles con material de origen lunar.

Según el estudio, el asteroide 2022 NX1 mantiene un movimiento coorbital con el planeta Tierra, lo que significa que juntos completan una órbita en torno al Sol cada 365 días, viajando a la misma velocidad.

De acuerdo con Raúl de la Fuente Marcos, autor del estudio y experto de la Universidad Complutense de Madrid, en España, “en general, no gira alrededor de nuestro planeta como la Luna, sino que se mueve en una trayectoria de herradura”.

Te recomendamos Chef Betty anuncia su salida de MasterChef México
  • Tendencias Redacción

Posible impacto de la 'miniluna' con la Tierra

De acuerdo a cálculos científicos este cuerpo celeste puede impactar en el planeta dentro de 50 años, sin embargo las consecuencias serían mínimas.

“Durante unas semanas la energía gravitatoria respecto a la Tierra toma un valor negativo al acercarse a ella, con una velocidad muy baja en términos astronómicos (del orden de 1 km/s o 3600 km/h) y se convierte temporalmente en su satélite”, señaló De la Fuente Marcos, “pero no da una vuelta completa como la Luna, sino solo un arco de la órbita”.

Realmente no hay de qué preocuparse con este asteroide, pues debido a su tamaño de apenas 15 metros de diámetro no se esperan "graves consecuencias", además los científicos explicaron que existe el 70% de probabilidad de que este cuerpo celeste caiga en el mar.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS