Marina Machete, una mujer trans, compartió la emoción que sintió luego de convertirse en la ganadora del certamen de belleza Miss Portugal.
La joven señaló que por muchos años intentó formar parte de dicho concurso, sin embargo, no se había presentado la oportunidad hasta este momento.
Cintillo...
“Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal. Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas”, comentó.
En la cuenta oficial de Instagram del certamen, se compartió un video en el que la modelo aparece recibiendo la corona de diamantes mientras las otras participantes la felicitan por su gran logro.
¿Marina Machete competirá en Miss Universo 2023?
Marina Machete será parte de Miss Universo 2023, el cual se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en San Salvador.
El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, dijo sentirse sumamente honrado tras anunciar que el certamen de belleza se llevaría a cabo en el país.
“Me siento muy honrado de anunciar que El Salvador es el país anfitrión oficial de la próxima competencia de Miss Universo a celebrarse a finales de este año. El Salvador es un país lleno de belleza, tiene las mejores playas del mundo para surfear, imponentes volcanes, exquisito café y ahora se ha convertido en el país más seguro de América Latina”, mencionó durante la ceremonia final de la edición número 71.
¿A qué obstáculos se enfrenta la comunidad trans?
La comunidad transexual enfrenta una serie de obstáculos y desafíos que pueden variar según el país, la cultura y otros factores.
Las personas transexuales a menudo enfrentan discriminación y estigmatización en la sociedad. Esto puede manifestarse en la forma de trato desigual en el lugar de trabajo, la educación, la atención médica y otros aspectos de la vida cotidiana.
Además, enfrentan un mayor riesgo de violencia física y verbal debido a su identidad de género. Esto puede incluir acoso, agresiones y asesinatos motivados por el prejuicio de género (crímenes de odio).
El acceso a la atención médica adecuada, incluyendo la atención relacionada con la transición de género, puede ser difícil para las personas transexuales debido a barreras financieras, falta de conocimiento médico o discriminación en el sistema de salud.
En muchos lugares, las leyes y políticas no protegen adecuadamente los derechos de las personas transexuales. Esto puede incluir la falta de reconocimiento legal del género autopercibido, lo que dificulta el acceso a documentos de identificación congruentes con la identidad de género.