Si el cielo pudiera hablarnos nos contaría la historia de la humanidad entera, sin embargo, buscando acercarse a la comprensión de las cosas, los antiguos emplearon su voz y su fe para darle forma a la historia.
Y justo pensando en hechos históricos, el próximo 8 de abril podremos atestiguar un fenómeno celeste imperdible: un eclipse que se visualizará de una gran forma en buena parte de México, así que aquí te presentamos una recopilación de la mitología con la que soñaron las grandes culturas del mundo sobre este hecho.
Mitología del eclipse, un recorrido entre las narraciones con la que se buscó explicar este fenómeno
Mitos griegos
En la mitología griega, el eclipse solar es interpretado como una manifestación del conflicto entre el Sol y la Luna, representados por Helios y Selene respectivamente, quienes son amantes eternos. Según el mito, Afrodita, la celosa diosa del amor, interviene para separarlos brevemente por orden de Zeus, permitiéndoles verse de frente solo por unos segundos, lo que provoca el eclipse solar.
Mitos chinos
La creencia china atribuye los eclipses solares a la acción de un dragón que consume partes del Sol. Para ahuyentarlo, llevaban a cabo rituales con sonidos estridentes, como tambores y gongs, con el fin de asustar al dragón y liberar al Sol de su agarre.
Mitos hindúes
En la mitología hindú, se creía que el demonio Rahu perseguía y devoraba al Sol, causando los eclipses solares. Para contrarrestar esta amenaza, los hindúes realizaban rituales ruidosos para ahuyentar a Rahu y liberar al sol de su captura.
En la mitología hindú, se cuenta que la Luna era la copa en la que los dioses bebían el elixir de la inmortalidad, y los eclipses ocurrían cuando el demonio Rahó intentaba atraparla para beberse el elixir. Sin embargo, la Luna lograba escapar cada vez, evitando el desastre.
Mitos inuit
Los pueblos inuit de Groenlandia creían que los eclipses solares eran el resultado de las batallas entre las diosas Anningan (representando a la Luna) y Malina (representando al Sol), cuyas luchas causaban temporalmente la ocultación del Sol.
Mitos vikingos
Los vikingos tenían la creencia de que un lobo, Skoll, devoraba al Sol durante los eclipses solares. Es también un eclipse el que marca el principio de Ragnarok, justo cuando la serpiente logra tirar el gran árbol.
Creencias incas
Para los incas, los eclipses totales de Sol simbolizaban un momento de unión entre el Sol y la Luna, cuando se presentaba un eclipse total de Sol, la Luna y el astro rey hacían el amor. Zuhé, llamado también Bochica, era el Sol; principal deidad en el culto religioso de los Chibchas.
Antiguos egipcios
Los egipcios creían que los eclipses solares ocurrían cuando el Sol era atacado y devorado. La reaparición del Sol se interpretaba como un nuevo nacimiento, una reencarnación del Sol anterior. Los eclipses casi siempre se han considerado malos augurios. Para esta civilización, si el Sol desaparecía repentinamente del cielo, es que los dioses tenían algún asunto maligno entre manos. El día y la noche, el sol y la luna, deben permanecer separados.
El lunes cuando, acontezca este eclipse, recuerda que detrás de ti hay una humanidad que ha vivido, gozado y pensado este fenómeno, y con esto en mente, siéntete feliz de poder vivir un hecho tan impresionante, que desde siempre ha fascinado al ser humano.
KAT