Mitos, realidades y datos curiosos de los zurdos

Es cierto que, en el pasado, escribir con la mano izquierda estaba considerado un defecto y debía corregirse, pero es falso que los zurdos viven menos.

El Día Internacional de la Zurdera es celebrado desde el 13 de agosto de 1976.
Puebla /

Que a las personas zurdas “les gusta beber de más" es falso, pero es cierto que, en el pasado, escribir con la mano izquierda estaba considerado un defecto y debía corregirse. Hoy, en el Día Internacional de la Zurdera, te decimos algunos mitos y realidades de los zurdos.

Según datos, todas las culturas de la historia fueron predominantes diestras, es decir, usar las extremidades derechas, por eso lo vemos como algo normal y pueden encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en las lenguas de todo el mundo.


Siniestro es el antónimo de diestro y sinónimo de zurdo, el cual se usa con connotaciones malignas, por esta razón es que desde hace muchos años se decía que las personas zurdas “eran del diablo”.

En México, hace varios años, golpeaban a los niños zurdos para que escribieran bien, sin embargo, los zurdos tienen ventajas en deportes como fútbol, el esgrima, el tenis y el boxeo.

Mitos

Es falso que una persona zurda es más inteligente que una diestra.

A lo largo de los años se ha dicho que una persona zurda le gusta beber de más, lo cual también es sólo un mito.

No es verdad, ni está comprobado que los zurdos viven menos que los diestros.

Es sólo un mito que los zurdos son más creativos.

 

Realidades

Estudios científicos revelaron que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en personas zurdas, sobre todo quienes de niños fueron forzados a usar la mano derecha.

En el pasado se ataba la mano izquierda a la espalda para que usara la derecha, o bien, si el maestro los veía escribir con la zurda los reprimía con un golpe de regla en sus manos; ser zurdo, hasta hace algunas décadas, no estaba bien visto.

Ser zurdo o diestro se va determinando desde el vientre materno en las primeras semanas de gestación.

El origen de ser zurdos no sólo es por un gen sino por un conjunto de genes controlados por los mecanismos que establecen la asimetría corporal durante el desarrollo.

Pueden tener más ventaja en los deportes, sobre todo en actividades de uno contra uno como el tenis, el boxeo o la esgrima.

Cerca de una de cada 10 personas en el mundo es zurda.

La zurdera es más frecuente en hombres que en mujeres.


Datos curiosos

La primera tienda exclusiva para zurdos en el mundo está en Londres. En la Anything Left-Handed se pueden encontrar camisetas, bolígrafos, tijeras, entre otros artículos para personas zurdas.




Existe la “Sinistrofobia”, es el temor de tomar cosas con la mano izquierda o todas las cosas que queden del lado izquierdo del cuerpo.

Además, hay un lugar en donde a la izquierda está todo. Se trata del pueblo llamado 'Mano Zurda' (Left Hand) en West Virginia, Estados Unidos. Ahí, todos son zurdos, según datos del National Center for Health Statistics (NCHS).

En la política, varios personajes fueron o son zurdos. Cuatro de los últimos cinco presidentes de Estados Unidos fueron zurdos: Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Barack Obama, lo mismo que Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, y Harry Truman. Otros mandatarios y ex jefes de Estado zurdos son Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, y Felipe Calderón ex presidente de México.

Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, fue zurdo.



¿Qué significa la palabra zurdo?

La palabra zurdo proviene de ‘lyft’ que significa ‘débil o roto’. 

La celebración del Día Internacional de la Zurdera es desde el 13 de agosto de 1976, y fue impuesto por Lefthanders International, una institución fundada y dirigida por Dean R. Campell.

¡Feliz Día Internacional de la Zurdera!


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS