Una parte esencial para reducir las muertes a causa de la diabetes consiste en la prevención y el conocimiento, a fin de tomar mejores decisiones, especialmente en el caso de niños y jóvenes. En el caso de la afectación de esta enfermedad en menores de edad existen muchos mitos que provocan desinformación y que organismos como la Organización Mundial de la Salud abordan.
Mito: la diabetes se debe a una mala alimentación
Antes que todo hay que comprender las causas de la diabetes de acuerdo a tratarse de tipo 1 o tipo 2. La primera puede originarse por múltiples factores como predisposición genética, alteraciones en las defensas del organismo, infecciones y malos hábitos, hasta el momento no hay manera de prevenir esta enfermedad. Por su parte, la segunda está estrechamente relacionada con la obesidad, excepto en casos muy puntuales.
Mito: Los niños sólo presentan diabetes tipo 1.
Este tipo se manifiesta en niños y jóvenes y se han llegado a incrementar casos en menores de 5 años. No obstante, el incremento de infantes con diabetes tipo 2 va en aumento. De acuerdo con el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, en 2016 había 2.05 casos sobre cada 100 mil habitantes en niños de 10 a 14 años. El año pasado esta cifra llegó a 2.9 casos.
Verdad: La triada de síntomas
Existen varios síntomas por los que se puede sospechar de diabetes, los clásicos son: Polidipsia (mucha sed) poliuria (mucha orina) y pérdida de peso. En el caso de la diabetes tipo 1 el diagnóstico oportuno permitirá una estabilización metabólica más rápida.
La recomendación como siempre es la visita frecuente al pediatra.
LAT