Una usuaria de TikTok identificada compartió su experiencia al solicitar un préstamo de 14 mil pesos en la tienda departamental Coppel, sólo para descubrir que su deuda había aumentado desproporcionadamente.
En su video, que rápidamente se volvió viral, la internauta, identificada como @keniliaz explicó que, a pesar de haber realizado sus pagos puntuales, el saldo de su deuda ascendió a 70 mil pesos, algo que le resultó completamente inexplicable.
“Saqué 14 mil pesos, no he dejado de dar un sólo abono, y ya debo 70 mil pesos. Obvio que algo está mal”, expresó la clienta.
Mujer denuncia error en su deuda de Coppel
De acuerdo con su relato, la afectada solicitó el préstamo hace unos meses y estableció un acuerdo de pagos mensuales para cubrir el saldo. Sin embargo, al revisar su estado de cuenta recientemente, se dio cuenta de que la cantidad adeudada había crecido considerablemente, alcanzando cinco veces el monto inicial que solicitó.
Agregó que la persona que la atendió también se mostró sorprendida por la cantidad a deber y viendo el historial de pagos de la usuaria, por lo que le indicó que volviera días después para informarle sobre su situación.
“Oye, no manches, yo pensé que ya iba a terminar de pagar y resulta que debo el triple. Hasta él sabía que estaba mal”, enunció molesta.
Ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de la empresa, la clienta decidió hacer pública su situación en redes sociales, advirtiendo que, si Coppel no le ofrece una solución rápida y justa, acudirá a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para presentar una denuncia formal.
¿Qué es la Condusef y qué problemas atiende?
La Condusef es la institución encargada de atender y resolver los conflictos entre los usuarios y las instituciones financieras en México, y podría ser un recurso para resolver esta disputa.
"Empoderar a los Usuarios de servicios financieros, a través de la educación e inclusión financiera, potenciar los mecanismos de protección y defensa de los Usuarios de servicios financieros en sus relaciones con las Instituciones Financieras, generando condiciones de bienestar al usuario que permitan equidad sustantiva", se lee en la misión de la comisión.
El video ha generado una ola de comentarios en redes sociales, con varios usuarios compartiendo experiencias similares en las que afirman haber tenido problemas con los intereses y los cargos extras al solicitar créditos en tiendas departamentales. Mientras que otros, quienes aseguran haber trabajado en dicha institución, apuntaron que esta deuda únicamente se puede deber a un error en el sistema.
En tanto, varios usuarios le han recomendado que formalice su queja con la Condusef y busque asesoría legal para defender sus derechos como consumidora.
Hasta el momento, Coppel no ha emitido un comunicado oficial respecto al caso de la usuaria de TikTok, pero su situación ha puesto de nuevo sobre la mesa las quejas recurrentes sobre los altos intereses y prácticas financieras de esta tienda, esperando una pronta respuesta para la afectada.
AFV