En el corazón de México, una mujer sueca encontró un hogar no sólo en lo referente a territorio, sino también en lo cultural, por lo que se enamoró de la diversidad musical del país, adentrándose más en las raíces mexicanas que otras personas originarias de este país.
A pesar de que los extranjeros a menudo se sumergen en la cultura local al llegar a un nuevo país, la historia de esta mujer va más allá al declarar que conoce y ama la música mexicana incluso más que muchos nativos.
La protagonista de esta historia es una mujer proveniente de Suecia, que ha vivido en México durante un tiempo considerable, debido a esto, su conexión con la música mexicana es tan profunda que asegura conocer no sólo los géneros populares como mariachi, banda, norteño, quebradita, pop o rock, sino también a los cantantes e intérpretes que han alcanzado la fama gracias al público mexicano.
La mujer compartió como a menudo sorprende a quienes la rodean al cantar y reconocer temas que la mayoría de los mexicanos ya han olvidado o que ven cómo música del recuerdo.
"A veces la gente se sorprende o encuentra gracioso que yo conozca canciones mexicanas, incluso más que la gente mexicana, canto los temas de aquí de corazón", expresó la joven extranjera mientras entonaba un fragmento de "La Llorona", considerada un clásico mexicano.
Los Mexicanos han reaccionado muy bien a la afirmación de la mujer sueca, aunque comúnmente la defensa de la cultura nacional puede generar respuestas agresivas, en este caso, la comunidad aplaudió la actitud de la mujer y la aceptó como una más, llegando incluso a decir que "ya era mexicana".
La conexión de esta mujer con la música regional va más allá de los límites geográficos, ya que reveló que su cantante favorito es nada menos que Luis Miguel, conocido como "El Sol de México".
Aunque nacido en Puerto Rico, Luis Miguel es venerado en México, y la sueca ha adoptado sus baladas, rancheras y pop como parte esencial de su gusto musical.
“Los mexicanos nacemos dónde se nos pega la gana”
La historia de esta mujer sueca no es un caso aislado, ya que cada vez es más común encontrar extranjeros caminando por las calles de las diversas ciudades de México, generando un choque cultural y una adaptación mutua.
Situación que recuerda la frase de una de las cantantes españolas que se enamoró de México, Chavela Vargas: “Los mexicanos nacemos dónde se nos pega la gana”.
Este intercambio cultural no solo implica que los extranjeros se integren a la sociedad mexicana, sino que también aportan sus propias ideologías, costumbres y acciones, dando lugar a una interesante fusión entre ambas culturas.
Y es que nadie puede decir que la música Mexicana no te lleva a reconocer diversos sentimientos, logrando conquistar a los gustos más exigentes.
ERV