Alrededor del mundo existen millones de mujeres que mantienen una carrera en el streaming de videojuegos, sin embargo, lamentablemente la violencia de género salió de las calles para convertirse en un problema también en las plataformas de Internet.
Desde mensajes ofensivos y descalificaciones, hasta acoso y sexualización, es a lo que se enfrentan las mujeres que se dedican al negocio de los videojuegos.
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En entrevista para MILENIO-MULTIMEDIOS, Jennifer Romero y Paula "Kalypso", dos amantes de los videojuegos, contaron las complicaciones que sufren al buscar una carrera dentro de las plataformas de streaming de videojuegos, donde el machismo sigue predominando.
Violencia contra la mujer existe en mundo gamer
"Yo en mi caso personal, es la razón principal por la que yo no juego en línea, yo te puedo decir que a mí como gamer me encantaría jugar videojuegos en línea, pero yo tengo miedo, veo lo que le pasa a muchas mujeres, escucho sus experiencias y me da miedo, estoy bloqueada de ese mundo porque estoy intimidada", contó Jennifer.
Como Jennifer hay más mujeres que si bien tienen afinidad por los videojuegos se han limitado a hacerlo únicamente de manera offline, esto por las constantes descalificaciones o burlas que suelen sufrir por el simple hecho de ser mujeres.
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Crear un espacio seguro para mujeres
Y al igual que en otros medios, los agresores usan el anonimato como escudo para ejercer una violencia sin el temor a las represalias, por lo cual las mujeres comenzaron a formar equipos exclusivos para ellas con la finalidad de poder crecer con mayor libertad.
"Hay mucha gente que critica los equipos femeninos diciendo que es una burbuja aislada y que no estamos generando el tema de la equidad, pero, primero necesitamos crear un espacio seguro para que las mujeres puedan crecer, para que puedan desarrollarse dentro de los videojuegos", precisó Paula.
La mujeres toman fuerza en espacios digitales
Pero además del acoso y la violencia, otra cosa que consideran importante es la resignificación del papel de las mujeres en los videojuegos, en los cuales en muchas ocasiones se les plantea como personajes únicamente de apoyo o hipersexualizados lo cual también refuerza los estereotipos de género.
"Necesitamos tener representación diversa en los equipos de desarrollo de los videojuegos, porque las perspectivas femeninas hacen que nosotras tengamos también personajes femeninos que no sean la típica chava sexualizada o la que no tiene una complexión física femenina exagerada", enfatizó Jennifer.
En México, al menos 61 millones de personas se consideran gamers, de las cuales el 41 por ciento son mujeres muchas de ellas en el anonimato o bajo pseudónimos masculinos, para evitar ser agredidas; ante esto las gamers consideran importante implementar una legislación que garantice la seguridad de las mujeres en estos espacios
"A mí la Ley Olimpia me parece muy interesante y súper necesaria porque siento que a medida que nos vamos modernizando los medios digitales empiezan a tener estos vacíos legales, esta cosa de la internet es libre entonces podemos hacer lo que queramos y eso también pasaba con los derechos de las mujeres", puntualizó Paula.
rcm