¿Alguna vez has entrado a un museo y te han impedido tomar fotografías con flash? Hay un motivo por el cual existe esta restricción y es muy importante.
En museos de prestigio como el Louvre, en París, Francia, el reglamento establece que está permitido hacer fotos y grabar videos en las salas donde se exponen colecciones permanentes, siempre y cuando sea para uso personal.
Sin embargo, está prohibido utilizar el flash u otros dispositivos de iluminación,
En el caso de exposiciones temporales, en ocasiones el museo no permite fotografiar o grabar ciertas obras.
¿Por qué está prohibido tomar fotos con flash en un museo?
Las pinturas originales que se exhiben en museos de arte muy antiguo son muy delicadas, y si están en una exposición, seguramente pasaron por un proceso de restauración.
Al tratarse de obras hechas cuyos pigmentos han sufrido el paso del tiempo, la luz juega un factor muy importante para su cuidado.
El motivo por el cual no se permiten fotografías con flash es por que los pigmentos son fotosensibles y la luz de los flashes de los celulares, que por lo general son de xenón.
Pensarás, ¿Qué daño puede hacerle a un cuadro si tomas una foto una vez?, en realidad, mucho, si analizas que a lo largo de un día durante varios recorridos cien personas lo hacen.
Esta exposición a la luz del flash se va acumulando y eventualmente puede generar daños irreversibles a los cuadros.
La exposición a este tipo de luz daña a los cuadros porque es como si se expusiera varias veces al sol.
Aunque algunos pigmentos usados en algunos cuadros son en su mayoría orgánicos y tienen compuestos químicos capaces de absorber la radiación lumínica, los flashes pueden llegar a afectar las condiciones de la pintura, según explica as.com.
Así que la próxima vez que visites un museo y te pidan no tomar fotografías con flash, ya sabes el motivo y la importancia de cuidar las obras que han sobrevivido al paso del tiempo para que puedas apreciarlas en vivo.
AGA