Museos en el Reino Unido han dejado de utilizar la palabra ‘momia’ ya que lo consideran ofensivo, pues aseguran que es un término deshumanizador y dicen que así se puede tomar una distancia al colonialismo.
Ahora, utilizarán la expresión de 'restos momificados' o ‘personas momificadas’, para referirse a estas reliquias arqueológicas.
Este cambio lo propusieron una serie de instituciones culturales en Gran Bretaña, la cual fue impulsada por el Museo Británico, mismos que buscarán erradicar el término, considerado por estos como ofensivo contra los antiguos egipcios.
Los museos que quieren eliminar el término de 'momia', aseguran que este está relacionado con maldiciones y leyendas, pues en las películas las han mostrado como monstruos y seres malignos que pueden acabar con la humanidad.
Fue través de un comunicado donde los museos aclararon que el término 'momia' no está mal dicho, pero sí tiene un efecto deshumanizador por lo que propusieron un término más ‘humano’, mencionando que lo correcto sería llamarlos ‘persona momificada’, y que en caso de conocer el nombre de la persona momificada, poder llamarlo por la persona que fue en vida.
También sugirieron utilizar los términos ‘hombre, mujer, niño o niña momificados’, pues declaran que finalmente hablan de personas muertas, y no de objetos.
Aclararon que, al menos en el Museo Británico no se prohibirá la palabra 'momia' pues lo utilizan en algunas de sus galerías, pro cuando expongan nuevas exhibiciones sobre estos restos arqueológicos, sí se referirán como 'personas momificadas'.
A partir de la literatura y el cine, la palabra ‘momia’ se asocia ahora a monstruos y maldiciones muy alejadas de las aspiraciones trascendentales que buscaban los egipcios en sus ritos funerarios.
Según el Diccionario del Español de México, define la palabra momia como ‘Cadáver que, naturalmente o mediante embalsamamiento, se ha disecado sin descomponerse’.
Esto ha abierto el debate entre los museos del Reino Unido con los de otros países.
MQ