MWC 2023: presentan nueva generación de celulares con pantallas deslizantes y carga rápida

En el estand de Samsung puede verse nuevamente su modelo Flip, que permite que los teléfonos se doblen en dos.

La pandemia disparó el uso del móvil para las compras por internet.
Barcelona, España /

El MWC de 2023 nos informa sobre la llegada de los móviles con pantallas deslizantes, cámaras cada vez de mayor calidad y con sistema de carga rápida, de alta gama y con un diseño muy sofisticado.

En un congreso en el que los móviles ceden cada vez más terreno a otro tipo de tecnología, y a pocos días de que se cumpla medio siglo desde la primera llamada desde un dispositivo móvil -obra del ingeniero Martin Cooper, que usó un teléfono que pesaba más de un kilo-, los ‘smartphone’ siguen siendo una de las principales atracciones de la feria.

No en vano en Barcelona no falta estos días casi ninguna de las principales empresas del sector -a excepción de Apple-, pese a que el mercado muestra por primera vez signos de agotamiento: las ventas mundiales de terminales cayeron un 11,3 % en 2022 con relación a 2021, según la International Data Corporation.

El MWC de 2023 nos advierte de que los teléfonos móviles con pantallas plegables han venido para quedarse: siguen siendo caros y todavía clara minoría, pero cada vez más fabricantes optan por este tipo de dispositivos.


En el estand de Samsung puede verse nuevamente su modelo Flip, que permite que los teléfonos se doblen en dos; y la china Oppo exhibe un dispositivo similar, si bien con una pantalla exterior de mayor tamaño. Estos modelos son a priori tan fáciles de llevar encima como el resto, pero permiten duplicar su superficie mientras se usan.

En la misma línea se mueve el fabricante Motorola, ahora en manos de la china Lenovo, que incluso va un paso más allá: en sus nuevos aparatos Rollable, la pantalla se desliza hacia arriba, logrando que la superficie pase de 4 pulgadas a 6,5.

La china Xiaomi apuesta en su nueva serie de gama alta Xiaomi 13 por ceder el protagonismo a las cámaras, no en vano se ha aliado para la tarea con la compañía de fotografía alemana Leica. Ya lanzada en China, esta nueva gama de Xiaomi llega ahora a España: el Xiaomi 13, el buque insignia de la colección, cuenta con una triple cámara diseñada con un objetivo principal de 50 megapíxeles (MP).

Del mismo modo, el Magic5 Pro de Honor incorpora tres cámaras, la principal de ellas con 50 megapíxeles (MP). Suma, además, una pantalla de 6,87 pulgadas.

Otra de las empresas punteras en cuanto a las cámaras de sus dispositivos es la coreana Samsung, que en su serie Galaxy S23 potencia los modos retrato y noche. Este es además, según los analistas, uno de los mejores prototipos para jugar a videojuegos desde el teléfono.

¿Y en cuanto a la carga del dispositivo?

Oppo fue de las primeras en vislumbrar que un apartado en el que cabía mejora era el de la carga: en la pasada edición ya presentó un cargador de 250 MW capaz de recargar totalmente una batería en solo 9 minutos. En el congreso de este 2023, Realme presenta su nuevo modelo GT3, que incorpora carga rápida de 240 MW: en 80 segundos carga el 20 %, en 4 minutos el 50 % y en menos de diez minutos el 100 %.

Con el objetivo de lograr mayor eficiencia del dispositivo, Nokia, que acaba de cambiar su logotipo, ha lanzado su modelo G22, con una duración de batería de tres días y capaz de completar 800 ciclos de carga. Este dispositivo, pensado para ser más duradero que sus competidores, es además fácilmente reparable, dado que el grupo con sede en Finlandia ha firmado un contrato con iFixit.

Las compras por internet han aumentado desde la pandemia. / Pixabay

Compras por internet

Otra de las tendencias a las que se enfrentan los fabricantes es la de adaptar sus dispositivos a los procesos de compra por internet. La pandemia disparó el uso del móvil para este tipo de compras, un hábito que parece instalado definitivamente entre los usuarios.

Insider Intelligence calcula que en 2024 el 42 % del comercio electrónico se llevará a cabo en este soporte, hasta alcanzar los 620.000 millones de dólares.

También está en auge el mercado de segunda mano, que tiene un gran recorrido por delante, pues registra crecimientos a doble dígito en muchos casos. La apuesta de Apple por este segmento se remonta a años atrás y ahora habrá que ver si algún competidor está dispuesto a disputarle este terreno.



JVS

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