Mya Le Thai, estudiante de la Universidad de California en Irvine (UCI), creó una batería que podría ser eterna, pues, al parecer, tendría una vida útil de 400 años, aproximadamente.
La joven se volvió tendencia en las diferentes redes sociales gracias a su invento, pues, como sabes, las pilas comunes tienen un ciclo de recargas de entre mil y 8 mil.
Por lo anterior, la creación de Mya significaría todo un avance, pues contribuiría al cuidado del medio ambiente, pues involucraría menos contaminación, además de una reducción en los costos de producción.
Pero, ¿qué fue lo que hizo Mya para crear la batería? La estudiante optimizó los nanocables de oro en una batería, al colocar una capa de dióxido de manganeso. Además, utilizó un electrolito, el cual está hecho con un gel similar al plexiglás, de esta forma los cables se hicieron irrompibles.
La joven puso a prueba su batería al llegar a las 200 mil recargas, mientras las expuso a cargas y descargas a lo largo de tres meses.
Este invento podría ser el reemplazo de las baterías de litio.
¿Qué es una batería de litio?
Una batería de litio es un tipo de batería recargable que contiene iones de litio. Estas baterías son muy populares en dispositivos electrónicos modernos debido a su alta densidad energética, baja auto-descarga, larga vida útil y bajo peso. Estas baterías son generalmente más caras que las baterías alcalinas y recargables, pero ofrecen un rendimiento superior y una mayor duración.
Algunas de las ventajas de las baterías de litio son: mayor densidad energética, es decir, pueden contener más energía en el mismo tamaño. Otro punto a su favor es menor auto-descarga y, finalmente, tienen una vida útil media, lo que significa que, en comparación con baterías alcalinas o recargables, pueden durar hasta 10 veces más.
dgv