La Nasa compartió en su canal de Youtube que durante las noches del 25 al 30 de marzo del 2023 se observará un arco en el cielo formado por la alineación de Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte.
Para poder ver a los 5 planetas y la luna en este arco, se recomienda que haya un cielo oscuro y una visa del horizonte que sea clara. Además se informa que a partir del 28 de marzo, Júpiter podría perderse con el sol y volver a ser indetectable.
También se otorgaron ciertas recomendaciones para poder observar de manera óptima. Para ver con exactitud los planetas, necesitas:
- Binoculares o Telescopio, ya que Urano y Mercurio serán difíciles de identificar a simple vista.
- Alejarse de las luces citadinas, ya que estas pueden obstruir la vista nocturna.
- Consultar el clima local y evitar las nubes.
- Que no haya montañas ni edificios que obstruyan la puesta del sol.
- Buscarlos durante la puesta de sol, ya que la falta de luz solar puede complicar su visibilidad.
¿Cómo encontrarlos en el cielo?
Cerca del sol, en el oeste se encontrarán Júpiter y Mercurio juntos, en la parte baja. Estos dos planetas, solo estarán visibles aproximadamente una hora después de la puesta del sol. Sobre Júpiter se encontrará Venus, que parecerá una estrella brillante.
Marte será el cuerpo espacial que más tiempo estará visible, aparecerá una luz roja en lo más alto del cielo, encima de la luna hasta el 27 de marzo, a partir de ese día intercambiará posición con el satélite natural de la tierra y estará debajo de ella.
Por su parte Urano tendrá que ser buscado con algún artefacto para admirar el cielo, se encontrará arriba de Venus, este estará presente en el cielo cerca de dos horas más después de que el sol se esconda.
JB