La NASA dio a conocer el 18 de febrero las fotografías que capturó la nave Curiosity donde se pueden observar las nubes de Marte.
Dichas fotografías fueron tomadas el 12 de diciembre de 2021; según científicos, las nubes del planeta Marte son muy altas al estar a casi 80 kilómetros de la superficie, lo que provoca también un descenso en las temperaturas en áreas específicas. Además, agregaron que podrían estar compuestas de hielo de dióxido de carbono.
Cabe mencionar que las nubes presuntamente cubren algunas zonas específicas del terreno, donde en primera instancia se rumoraba la existencia de agua en el conocido ‘Planeta Rojo’. No obstante, hasta el momento carecen de esta sustancia en el planeta desértico.
Además, otros datos relevantes que se han descubierto a través de la nave Curiosity, es que el ‘Planeta Rojo’ carece de días nublados y que las nubes se encuentren sólo en el ecuador de su cuerpo natural.
Por otra parte, debido a su órbita de forma ovala es el planeta más alejado del Sol, lo que también provoca que su rotación sea calculada por dos años terrestres.
Cabe mencionar que Edwin Kite, científico planetario, propone que las nubes heladas de Marte contribuyen a un efecto invernadero, sin embargo, es sólo una hipótesis, ya que el ‘Planeta Rojo’ continúa registrando situaciones no previstas.
Por ejemplo, se rumoraba que una colisión de asteroide provocó que el planeta Marte se calentara. Pero otros cálculos demostraron que este efecto perdurará por al menos cientos de años, lo que ocasiona la nula presencia del agua.
Sin embargo, los científicos de la NASA continuarán analizando la superficie de Marte para descubrir y esclarecer determinadas hipótesis que podrían representar un gran avance de investigación espacial.
MRG