La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio NASA ha detectado manchas en el Sol, los cuales pueden continuar en crecimiento y moviéndose en dirección a la Tierra en los últimos días de agosto y hasta el 1 de septiembre.
Los científicos de la NASA han advertido que la macha en el Sol podría hacer explosiones energéticas de gran magnitud que, tal vez, serían lo suficientemente intensas como para dañar las redes eléctricas en la Tierra.
Aunque las medidas precisas de la mancha todavía no están determinadas, el rover Perseverance, que se encuentra en Marte, captó imágenes de esta mancha entre el 17 y el 20 de agosto mientras exploraba el cráter Jezero.
La peculiar de esta observación radica en que Marte se encuentra en la posición opuesta al Sol en relación con la Tierra, lo que ha permitido adelantarse a la llegada de la mancha.
"La NASA identificó una mancha solar que es cuatro veces más grande que la tierra. Los puntos en el Sol pueden representar explosiones con la fuerza de unos 3 millones de bombas atómicas. Los científicos afirman que el fenómeno se puede ver con la ayuda de gafas que bloquean los rayos dañinos emitidos por la estrella".
- Tendencias
Qué dicen los expertos sobre las manchas detectas en el Sol
Los científicos y expertos han pedido a las personas e industrias a tomar precauciones ante la posible falla de las telecomunicaciones.
Tras la animación generada a partir de imágenes, el Sol muestra una formación oscura y móvil en su superficie, mientras que los expertos en noticias científicas dicen que una mancha solar debe ser considerablemente grande para ser visible en imágenes de baja resolución.
Cómo se forman las manchas solares
Las manchas solares se forman debido a la intensificación del campo magnético del Sol, que puede ser hasta 2 mil 500 veces más fuerte que el campo magnético terrestre.
Esta concentración magnética eleva la presión y baja la presión atmosférica circundante y, como resultado, la temperatura en las manchas solares es más baja que su entorno, lo cual genera su característica apariencia oscura.
A pesar de que las manchas solares parecen oscuras a simple vista, su temperatura es de cerca de 2200 grados Celsius, es decir, más fría que la atmósfera solar exterior, que puede alcanzar más de un millón de grados.
Al respecto, la NASA compartió imágenes que destacan las variaciones de temperatura usando el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR), que captura rayos X emitidos por la atmósfera solar.
Qué impactos se tendrán tras la detección de manchas en el Sol
Tras la detección de las manchas en el Sol se podría tener impacto del 28 de agosto al 1 de septiembre, sin embargo, no hay riesgos para la vida animal o vegetal en la Tierra, sólo alteraciones en las telecomunicaciones y algunas interrupciones en el Internet.