El Eclipse solar anular del próximo 14 de octubre ha causado sensación entre la población pues desde hace tres décadas no se ve un fenómeno de esta magnitud. Pero no sólo los habitantes están a la expectativa, también la comunidad científica ya espera este día y de hecho, la NASA prepara el lanzamiento de tres cohetes.
A través de su sitio web, la agencia anunció que lanzará los dispositivos a la capa de la atmósfera terrestre (conocida como ionósfera) durante el evento que tendrá más de tres horas de duración.
¿A qué hora es el eclipse solar 2023?
El fenómeno arrancará a las 9:36 horas y alcanzará su punto máximo hasta las 11:09 horas. Su recorrido iniciará en el Océano Pacífico, posteriormente ingresará a Estados Unidos por Oregón y se desplazará hasta salir por Texas.
Alrededor de las 10:45 horas entrará en México, a la altura del estado de Campeche, bajará por la selva hacia Calakmul y para continuar por Quintana Roo y Belice. El trayecto continuará hasta Centroamérica, pasando por Brasil y finalizará en el Atlántico.
En dicha región de la República se verá hasta en más de 90 por ciento; en el resto del país éste podrá vislumbrarse entre un 50 y 90 por ciento, de acuerdo con los especialistas.
¿Por qué la NASA enviará cohetes durante el eclipse solar 2023?
La NASA enviará los cohetes sonoros que transportarán instrumentos científicos utilizados para estudiar los efectos del fenómeno en la atmósfera.
Los dispositivos serán enviados cuando el Sol se atenúe a un 10 por ciento de su brillo normal. La misión estará dirigida por Aroh Bajrtya, de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle y tiene como objetivo estudiar el impacto de la disminución de luz solar en la atmósfera superior.
UNAM analizará comportamiento de animales durante eclipse solar 2023
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un análisis del comportamiento de la fauna durante el eclipse solar del próximo 14 de octubre.
“Ese cambio abrupto en las condiciones de luz e inclusive las condiciones climáticas son una novedad. Muchas aves dependen de los patrones de luz, hay mamíferos que son nocturnos y empiezan a buscar comida”, dijo a TELEDIARIO Ron Fernández, científico de la Faculta de Ciencias de la UNAM.
Según los analistas, en otras ocasiones han sucedido temas como la caída sonora de las aves, entre otros.
Para ello, los especialistas de la Máxima Casa de Estudios piden a la comunidad participar en el proceso de investigación y ayudarles con la recaudación de datos del fenómeno.
CMOG