CIUDAD DE MÉXICO.- Las fiestas decembrinas son por excelencia el momento perfecto para reunirse con la familia. Los abrazos, la cercanía y el festejar el término e inicio un año, es el común denominador de estas festividades; sin embargo, el riesgo de contagio por COVID-19 complica celebrar de la manera tradicional, y ante ellos, las autoridades recomiendan aplicar un protocolo sanitario.
TE RECOMENDAMOS: Piden no hacer reuniones ni posadas en CDMX por COVID-19
A modo de que no se dejen pasar las celebraciones decembrinas, y al mismo tiempo evitar contagios y la propagación del virus, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Limitar el número de invitados, sobre todo si las reuniones se realizan al interior. Las autoridades recomiendan evitar visitar a los familiares y festejar únicamente con las personas del núcleo familiar, o con quienes se vive en una misma casa.
- Reunirse al aire libre. En caso de que en la reunión estén presentes más de 10 personas, se debe procurar festejar al aire libre (en patio, terrazas o veredas) y mantener la sana distancia entre los asistentes.
- Ambientes ventilados. Si no hay espacio para festejar al aire libre, se recomienda mantener puertas y ventanas abiertas, para que el aire circule.
- Mantener sana distancia. Los presentes deberán mantener su sana distancia en todo momento, por lo que los abrazos, besos y hasta el choque de copas debe evitarse.
- Una persona asignada para servir. Los asistentes deberán evitar usar o tocar otros utensilios, vasos y botellas, por lo que se debe asignar a una sola persona que sirva y distribuya los alimentos.
- Evitar bailar, cantar o gritar. En espacios cerrados, se recomienda que los invitados eviten realizar estas actividades.
- Uso de cubrebocas. Los asistentes deberán portar el cubrebocas mientras no consuman alimentos, por lo que se recomienda limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Lavarse las manos. Asimismo, se deberá procurar el lavado de manos frecuente durante el festejo.
- Limitar el tiempo de las reuniones. Se recomienda que el tiempo de las reuniones sea menor al que normalmente se acostumbra.
- Cuidar a personas vulnerables. Las personas con mayor vulnerabilidad al virus deberán permanecer alejados del resto de los invitados y evitar el cualquier tipo de contacto.
ZNR