Qué es Neuralink, el chip cerebral de Elon Musk y para qué sirve

La implantación de chips cerebrales plantea importantes consideraciones éticas y de seguridad.

Neuralink: qué es el chip cerebral de Elon Musk y para qué sirve
Ciudad de México /

Elon Musk es un empresario conocido por ser una figura prominente en el mundo de la innovación y la tecnología. Además, ha desempeñado un papel destacado en varias compañías notables, por ejemplo, en Tesla, una empresa de vehículos eléctricos y energía renovable fundada en 2003.

Además, en 2002, el famoso fundó SpaceX, o Space Exploration Technologies Corp., una compañía aeroespacial que se centra en la reducción de costos y la viabilidad de la exploración espacial. Ha desarrollado cohetes como el Falcon y la nave espacial Dragon.

Te recomendamos Cuánto cuestan los tamales de La Esperanza
  • Tendencias Redacción


¿Qué es Neuralink?

Por ora parte, el empresario lanzó en 2016, Neuralink, una empresa que trabaja en tecnologías de interfaz cerebro-máquina con el objetivo de desarrollar soluciones para mejorar la comunicación entre el cerebro humano y las máquinas.

Recientemente, Musk dio a conocer que se implantó el primer chip cerebral en un humano, ya que, uno de los objetivos es permitir a las personas con tetraplejia, o parálisis de las cuatro extremidades, controlar dispositivos con el pensamiento, esto de acuerdo con la página web de la compañía.

Un "chip cerebral" se refiere comúnmente a un dispositivo electrónico o microchip que se implanta en el cerebro con el propósito de realizar diversas funciones, como monitorear la actividad cerebral, estimular ciertas áreas del cerebro o incluso permitir la comunicación entre el cerebro y dispositivos externos, como computadoras o prótesis.

Estos dispositivos son parte de un campo de estudio y desarrollo conocido como interfaz cerebro-máquina (ICM) o interfaz cerebro-computadora (ICC). El objetivo principal de estas interfaces es establecer una conexión directa entre el cerebro y dispositivos externos para mejorar la función cerebral, tratar condiciones médicas o permitir el control de aparatos electrónicos mediante la actividad cerebral.

Los chips cerebrales a veces se utilizan para enviar impulsos eléctricos a regiones específicas del cerebro, con el objetivo de tratar trastornos neurológicos como la epilepsia, la depresión o el Parkinson.

En el ámbito de las prótesis, los chips cerebrales pueden utilizarse para permitir que una persona controle una extremidad protésica directamente con su actividad cerebral.

Además, se investiga activamente en el desarrollo de interfaces que permitan la comunicación directa entre el cerebro y dispositivos externos, lo que podría tener aplicaciones en la mejora de la comunicación para personas con discapacidades, por ejemplo.


Es importante señalar que la investigación en esta área está en constante evolución, y la implantación de chips cerebrales plantea importantes consideraciones éticas y de seguridad. Además, los términos "chip cerebral" o "implante cerebral" pueden utilizarse en contextos más amplios para describir cualquier dispositivo o tecnología que interactúe directamente con el cerebro humano.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS