Juan Gabriel es, sin duda alguna, una de las figuras más emblemáticas de la música mexicana, regalándonos grandes éxitos, los cuales permanecen en la memoria colectiva. Una de estas canciones es la de El Noa Noa, cuyo origen data de un lugar que le abrió las puertas y lo vio crecer hasta ser la leyenda en la que se convirtió.
En la década de 1960 nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, este icónico bar, el cual marcaría una era de esplendor transfronterizo. Situado en las proximidades del Cruce Internacional Paso del Norte, el bar Noa Noa se convirtió en un referente para juarenses y visitantes estadounidenses, quienes cruzaban la frontera para disfrutar de su vibrante vida nocturna, cuyo ambiente inspiró a una de las canciones que forma parte del repertorio de todos los mexicanos.
Juan Gabriel da sus primeros pasos en el Noa Noa
Todo cambió años después cuando un joven Alberto Aguilera, quien más tarde adoptaría el nombre artístico Juan Gabriel, encontró en el Noa Noa su primer escenario. Con apenas 16 años y bajo la petición de una mujer llamada Meche, el futuro Divo de Juárez cantó Adoro de Armando Manzanero en una presentación espontánea que marcaría su despegue en el mundo de la música.
-
En el bar Noa Noa se presentaban grupos musicales y cantantes
- Foto:René Nava
-
El bar Noa Noa tuvo varias remodelaciones
- Foto:Juan Manuel Lopez Cabrsl
-
Fachada del Noa Noa antes del incendio
- Foto:Juan Manuel Lopez Cabrsl
Con el tiempo, Juan Gabriel inmortalizó aquel sitio en la canción homónima de su álbum Recuerdos (1980), llevando la leyenda del bar al ámbito nacional y más allá.
En su letra se evocaba la atmósfera electrizante de sus noches, llenas de tardeadas, baile y mucha diversión, en compañía de grupos musicales y artistas como Tongolele, convirtiendo el sencillo en un himno nacional a la nostalgia, de acuerdo con el grupo de Facebook "El Viejo y Nuevo Cd. Juárez, Fotografía, Arte, Historia", donde sus miembros comparten fotos de las experiencias que vivieron este emblemático recinto, mostrando su interior.
“Cuando quieras tú
Divertirte más
Y bailar sin fin
Yo sé de un lugar
Que te llevaré (vamos al Noa)
Y disfrutarás (vamos al Noa)
De una noche que
Nunca olvidarás
¿Quieres bailar esta noche?
Vamos al Noa Noa
Noa Noa
Noa Noa
Noa Noa
Noa Noa, Noa, vamos a bailar
(Vamos al Noa Noa)
(Noa Noa)
(Noa Noa)
(Noa Noa)
(Noa Noa, Noa, vamos a bailar)
Este es un lugar de ambiente
Donde todo es diferente
Donde siempre, alegremente
Bailarás toda la noche ahí”
¿Qué le pasó al bar Noa Noa?
Sin embargo, en febrero de 2004, un cortocircuito desató un incendio que redujo las instalaciones a cenizas. El siniestro, además de arrasar con las alfombras y equipo, destruyó más de 200 fotografías históricas que atestiguaban su importancia cultural.
-
Juan Gabriel empezó a cantar en el Noa Noa cuando tenía 16 años
- Foto:Ma Elena Cardiel
-
El Noa Noa evocaba una atmósfera electrizante
- Foto:Juan Manuel Lopez Cabrsl
-
El Noa Noa estaba lleno de tardeadas y baile
- Foto:Martha L Vazquez
Tres años después, en 2007, un comerciante adquirió el terreno y demolió el edificio para convertirlo en un estacionamiento público, que curiosamente conserva el nombre Noa Noa en homenaje al recinto original.
A pesar de su desaparición física, el espíritu del bar no se ha esfumado. En 2015, las autoridades municipales, junto con fanáticos del Divo de Juárez, impulsaron la creación de un nuevo salón de baile contiguo al estacionamiento, también llamado Noa Noa.
Dicho espacio alberga un mural gigantesco dedicado a Juan Gabriel, obra del artista Arturo Damasco, y rinde tributo a la herencia musical que empezó en ese lugar que lo vio crecer.
-
El Noa Noa conservó su nombre
- Foto:Cuartoscuro
-
El Noa Noa quedó en cenizas
- Foto:Cuartoscuro
-
Automovilistas ven el mural de Juan Gabriel
- Foto:Cuartoscuro
El Noa Noa fue más que un bar: fue semillero de talentos, pasarela cultural, un nido de historias fronterizas y el escenario del ascenso de una leyenda. Hoy, pese a que el edificio original ya no exista, su legado sigue vivo en las memorias de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo y en el rostro que le dedicó una canción para que todo México conociera que ahí “siempre, alegremente, bailarás toda la noche”.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.
AFV