ESPECIAL.- A través de redes sociales se popularizó la ubicación de los terrenos en los que en 2008 el entonces presidente de México, Felipe Calderón, anunció que se construiría una refinería.
TE RECOMENDAMOS: Las otras sanciones que el INE pudo aplicar a Salgado Macedonio y que le devolverían su candidatura
La razón para que un dato así se volviera viral en redes sociales fue que algún usuario nombró dicha ubicación como “Refinería Borolas”; lo que generó polémica en redes sociales.
El nombre proviene de un famoso personaje del comediante Joaquín García, el cual se caracterizaba por sus amplios trajes, y que sirvió de inspiración al actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para burlarse del expresidente Calderón.
Y es que el 18 de marzo del 2008 el entonces presidente Felipe Calderón anunció que en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, se construiría una nueva refinería la cual tendría un costo de 12 mil millones de dólares y tendría capacidad de procesar hasta 250 mil barriles diarios de petróleo.
La realidad es que al termino del sexenio del presidente Calderón lo único que se había construido en el lote que serviría para la “Refinería Bicentenario” fue la barda perimetral.
El gasto para la “Refinería Bicentenario” fue de 9 mil millones de pesos.
La misma ubicación de la “Refinería Borolas” ha sido nombrada por otros usuarios como: “Barda Borolas Bacacho 3B” y “Refinería El Crudo Borolas”.
El proyecto de la “Refinería Bicentenario” fue cancelado definitivamente durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y no se contempla que sea rescatado durante la administración del Presidente AMLO.
Actualmente se construye en Dos Bocas, Tabasco, una refinería con la que el Gobierno de la República o busca que la mayoría de la gasolina que se consume en México sea procesada en el país.
fr