ESPECIAL.- WhatsApp se ha visto envuelto en una polémica global en los últimos días al actualizar las políticas de privacidad de los usuarios. Las redes sociales se han inundado de memes y comentarios alusivos a este tema, aunque en realidad estos términos y condiciones ya existían desde 2016, a excepción de un cambio que tiene que ver con WhatsApp Business, la app de negocios lanzada en 2018.
De acuerdo con un comunicado oficial de WhatsApp, “la actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier parte del mundo. WhatsApp sigue totalmente comprometido con la protección de la privacidad de las personas”.
La reciente actualización de las políticas de privacidad está enfocada al segmento empresarial, únicamente a la mensajería comercial, es decir, sólo te afecta si chateas con alguna de las compañías que usan WhatsApp Business, que permite conectar a los negocios con sus clientes a través de mensajes directos, la cual cuenta con más de 50 millones de usuarios en el mundo.
La actualización, que entra en vigor el 8 de febrero, va en el sentido de la relación de los consumidores con las empresas que usan WhatsApp Business. En México grandes retailers como Superama, Elektra y recientemente Liverpool utilizan este canal para brindar un mejor servicio al cliente a través del chat en el que pueden hacer pedidos, darles seguimiento, o externar cualquier duda, sobre los productos que ofrecen.
¿Por qué se da esta actualización de privacidad?
Próximamente Facebook ofrecerá el servicio de almacenamiento de datos de las grandes empresas que usan WhatsApp Business, como lo hacen ya otros business service provider (BSP). Aunque esto significa que se tendrá acceso a información personal de quienes chateen con las empresas o el contenido de las conversaciones, pues esta información está encriptada, explicó a MILENIO un vocero cercano a la red social y directamente involucrado en la operación de estas políticas.
“Para aumentar aún más la transparencia, actualizamos las políticas de privacidad para describir que, en el futuro, las empresas pueden optar por recibir servicios de almacenamiento seguro de nuestra empresa matriz, Facebook, para ayudar a administrar la comunicación con sus clientes en WhatsApp”, explica la empresa en su comunicado oficial.
Los datos que WhatsApp podría compartir si chateas con alguna empresa a través de la app es la IP y el número de teléfono, sólo con el objetivo de ofrecer publicidad personalizada con base en las empresas que has contactado.
Aunado a esto, uno de los grandes proyectos de WhatsApp para este 2021 será la posibilidad de realizar pagos persona a persona a través de la app, para posteriormente pasar esa función a WhatsApp Business donde se podrá adquirir productos y servicios en las empresas que lo usen.
“Como anunciamos en octubre, WhatsApp quiere facilitar que las personas realicen compras y obtengan ayuda de una empresa directamente en WhatsApp. Si bien la mayoría de los usuarios utiliza WhatsApp para comunicarse con amigos y familiares, cada vez más personas se contactan también con empresas”.
En el último año se han agregado algunos elementos a la aplicación de WhatsApp Business como el carrito para que pueda llevar directamente al usuario al catálogo de la empresa, desde el cual se podrá comprar una vez que se autorice hacer pagos desde esta app.
ard