El mar al ser una de las superficies más grandes de nuestro planeta alberga varios secretos y fenómenos que generan la curiosidad de los seres humanos ya que siempre se busca conocer las causas de las cosas que se consideran ‘anormales’ , una de ellas son las olas cuadradas.
Existen varias creencias respecto a esta situación, entre las más difundidas se encuentra aquella que explica que por supuestos movimientos de placas tectónicas al fondo del mar se genera esta condición del agua en el mar, sin embargo esta teoría no ha sido comprobada.
Por otra parte, esta condición del agua del mar se relaciona con la dirección de las corrientes que ocurren en el mar profundo, en la mayoría de las ocasiones no es visible en la superficie ya que se queda de forma interna.
Esta condición del mar ocurre porque se generan corrientes marinas opuestas, lo que ocasiona que choquen y se formen cuadrados en el mar abierto, esto ocurre de manera común pero pocas veces los humanos pueden ser testigos de este suceso.
Las olas cuadradas en el mar significan que hay mar cruzado, ya que dos corrientes marinas chocaron pero cuándo se refleja en la superficie, es verdaderamente preocupante, toda vez que implica la imposibilidad de navegar o incluso de nadar ya que las corrientes llevan una gran fuerza y violencia.
Este tipo de olas incluso han provocado que algunas embarcaciones se volteen o pierdan el rumbo, ante la fuerza que toma el mar, por lo tanto al navegar en estas condiciones se puede poner en riesgo la vida.
- Espectáculos
Por esta razón es importante que si se detecta esta situación en el mar no se nade en ese momento y esperar a que el mar entre en calma, cabe mencionar que esta situación no ocurre de manera continua pero no representa un riesgo mayor para las personas que viven cerca del mar ya que es un fenómeno que solo afecta al agua.
¿Qué otro tipo de olas son peligrosas, además de las cuadradas?
La fuerza del mar suele producir diferentes tipos de olas, algunas de ellas pueden ser peligrosas, por lo que es importante conocer, que además de las olas cuadradas, hay otras que podrían generar destrucción a embarcaciones, surfistas y nadadores.
El caso de las olas más grandes es muy importante de atender, pues cuando las olas alcanzan un tamaño mayor a lo normal se puede registrar un movimiento violento en el agua que ocasione que las embarcaciones no puedan navegar de manera correcta.
Además de que para surfistas y nadadores será un mal momento para disfrutar de las olas.
Por otra parte, las olas que van en direcciones contrarias también pueden suponer un riesgo ya que el ritmo del mar no es estable por lo que podría generar caídas o lesiones y hasta ahogamientos a los nadadores.
Las olas acompañadas de lluvia tampoco suelen ser una buena opción para navegar ya que si la lluvia es fuerte a causa de ciclones o huracanes se pueden presentar choques con roca, quedar varados en tierra o incluso voltearse en medio del mar.
ERV