Por qué se celebra el Día del Orgullo LGBT el 28 de junio

El 28 de junio quedó instituido como el día del Orgullo o Pride, te contamos por qué se celebra en esta fecha.

La historia de esta conmemoración se remonta a 1969 en un lugar llamado Stonewall / Telediario especial
Guadalajara, Jalisco /

El mes de junio es conocido por ser el mes en el que se celebra el llamado “Orgullo”, haciendo referencia a una celebración de la comunidad LGBT, sin embargo muchas veces nuestro conocimiento respecto al tema es limitado o solemos tener algunas dudas respecto al sentido de ello. Pues aunque se vuelve habitual la utilización de un arcoíris, colores y parafernalias, el trasfondo del establecimiento del día del Orgullo tiene un sentido sobre libertad y derechos humanos en su historia.

A continuación te platicamos por qué se celebra el 28 de junio el Orgullo y cuál es el sentido de este día.

Te recomendamos Calles cerradas en CdMx por marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2024
  • Comunidad Telediario CdMx

¿Por qué se celebra el día del Orgullo LGBT o Pride el 28 de junio?

La historia de este día data de la década de 1960 en Estados Unidos en dónde la homosexualidad como tal era un tema ilegal. Esta situación fue llevando a que la comunidad homosexual, que en ese entonces debía ocultarse por salvaguardar su integridad, comenzara a organizarse y protestar por un trato igualitario y humano. Sin embargo, fueron los llamados disturbios de Stonewall los que se convirtieron en un parte aguas para la comunidad.

El llamado Stonewall Inn era un club gay que se ubicaba en el barrio de Greenwich Village en Manhattan, este lugar se convirtió en un centro donde los homosexuales se reunían con cierta seguridad para evitar ser arrestados o violentados, pues poco a poco en Nueva York se volvieron comunes los enfrentamientos entre la comunidad LGBTQ de aquel entonces con la policía, pues la autoridad solía acudir a diferentes lugares públicos y hasta a los baños en modo redada para ‘sacar de las calles’ a los homosexuales.

La historia de este día data de la década de 1960 en Estados Unidos / Francisco Carranza

¿Cómo ocurrieron los disturbios de Stonewall?

Fue un martes 24 de junio de 1969 cuando la policía allanó Stonewall y repitieron operación el viernes posterior (27 de junio), de acuerdo con testimonios, destrozaron el bar, abofetearon a los dueños y mostraron infracciones suficientes para cerrar el bar.

Los enfrentamientos se extendieron a las afueras del lugar, hasta una plaza donde, se comenta, estaban niños de la calle y jóvenes LGBTQ sin hogar que instigaron la situación en medio de resistencias a arrestos y multitudes que lanzaron diferentes objetos.

El sábado 28 de junio, cerca de 2 mil personas se reunieron en las afueras del bar Stonewall, se tomaron de las manos y cantaron “poder gay”, “queremos libertad ahora”, mientras algunos voltearon un auto, lo que atrajo a la policía antidisturbios y comenzaron los enfrentamientos de nueva cuenta.

Las protestas continuaron, siendo en total 6 días de ellas. Durante estas se contaron 21 personas arrestadas, 1 persona fallecida por supuesto ataque al corazón, y diversos policías y manifestantes heridos.

Con el paso de las semanas, los activistas continuaron realizando diferentes actividades como bailes de recaudación económica y algunas manifestaciones adicionales.

Para el 28 de junio de 1970 se realizó la primera marcha del Día de la Liberación de Christoper Street, lo que se convirtió en un evento anual. Lo que dio inicio a las marchas que continúan al día de hoy.

Por supuesto que la marcha ha ido cambiando, las primeras no contaban con personas en calzoncillos y maquillajes llamativos, sin embargo lo que hoy continúa es el objetivo de promover la tolerancia y combatir la discriminación que muchas personas enfrentan cotidianamente por su orientación sexual o identidad sexogenérica. Se trata de transmitir la idea de una dignidad intrínseca de cada ser humano.

SO



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS