En algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una ‘comisión’ o ‘recargo’ que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio cuando el pago se hace con tarjeta.
Aunque es necesario aclarar que ésto incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se especifica que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con sus clientes, según información proporcionada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
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Dicha comisión considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el cliente recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.
Es importante señalar que a los establecimientos les cuesta una comisión recibir el pago con tarjeta de crédito o débito por el uso de la terminal, aunque también recibe beneficios tales como:
• Aumentar sus ventas, ya que actualmente más personas utilizan las tarjetas de crédito y débito para hacer sus compras.
• Disminuye sus costos, pues el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo o bien, el riesgo que se corre al ir al banco a depositar las ventas del día.
• Al pagar con tarjetas de crédito o débito incrementa el nivel de seguridad en el establecimiento porque se maneja menos efectivo.
¿Qué hacer si me cobran comisión?
Por tanto, la Condusef recomienda que si eres víctima de este tipo de prácticas indebidas, puedes acercarte a la Institución Financiera de la cual es cliente y en su caso a esta Comisión Nacional, indicando los datos del lugar donde se le quiso aplicar el "recargo" o "comisión" extra, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias entre las que está el retiro de las terminales punto de venta, puesto que están violando las condiciones de contratación.
Si tienes dudas al respecto o deseas hacer una consulta en particular puedes comunicarte al teléfono de la Condusef, en donde te orientarán al respecto, 55 53 400 999, o puedes visitar la página de internet www.condusef.gob.mx o en las diversas plataformas:
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JVS