Paleontólogos descubren nueva especie de dinosaurio en México

Un equipo de paleontólogos de la UNAM y del INAH lograron identificar una nueva especie de dinosaurio. Se trata del Tlatolophus galorum.

Paleontólogos descubren nueva especie de dinosaurio en México
Nacional /

ESPECIAL. – Un equipo de paleontólogos de la Universidad Autónoma de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lograron identificar una nueva especie de dinosaurio. Se trata del Tlatolophus galorum, un espécimen con una gran cresta de 1.3 metros de largo que fue hallado en General Cepeda, en Coahuila.

TE RECOMENDAMOS: Vacunados contra COVID-19 en EU podrán dejar de usar cubrebocas en espacios cerrados

Esta especie media unos 12 metros de largo del hocico a la cola y tenía entre tres y cuatro metros de altura, explicó un experto del INAH. Se consideraba un animal robusto que la mayor parte del tiempo se apoyaba en sus patas traseras, aunque también se apoyaba en las delanteras para comer y descansar.

Se cree que su alimentación la componían plantas parecidas a las aves del paraíso, alcatraces y algunas versiones antiguas de plátanos.

Así vivía el Tlatolophus galorum

Es posible que el Tlatolophus galorum viviera en una zona muy diversa y conviviera con otros dinosaurios como el Velafrons coahuilensis, otro tipo de hadrosaurio que tenía un pico similar al de un pato, y con el Coahuilaceratops magnacuerna, un ceratópsido llamado así por sus grandes cuernos.

La investigación comenzó en 2013 con el hallazgo de una cola articulada en el estado de Coahuila.

"Una vez que recuperamos la cola seguimos excavando debajo de donde esta se ubicaba. La sorpresa fue que comenzamos a encontrar huesos como el fémur, la escápula y otros elementos", explicó Alejandro Ramírez, un científico que participó en los trabajos.

Después los expertos pudieron recolectar, limpiar y analizar otros fragmentos óseos de la parte delantera, los cuales embonaron y permitieron avanzar con la investigación.

"Sabemos que tenían oídos con la capacidad de recibir sonidos de baja frecuencia, por lo que debieron ser dinosaurios pacíficos pero platicadores", detalló el INAH.

Además, se cree los dinosaurios “emitían sonidos fuertes para espantar a los carnívoros o con fines de reproducción”, lo que sugeriría que en la cresta tenían colores vistosos.

 

 

PGG 

m{256836}
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS