José Doroteo Arango Arámbula, también llamado Francisco Villa o Pancho Villa, quien lideró junto con Emiliano Zapata el sector agrarista en la Revolución Mexicana, estuvo de visita en Monterrey, situación, que pocos saben.
El general Villa participó en dos etapas de la lucha, primero junto a Francisco I. Madero para derrocar al dictador Porfirio Díaz, y después de que logró que Díaz renunciara, continúo su combate al norte del país donde realizó su estrategia en contra de las campañas de Victoriano Huerta, quien lideró el poder tras un golpe de estado.
Fue en 1914 cuando las tensiones entre Francisco Villa y Venustiano Carranza aumentaron luego de un mal entendido que ocurrió en la toma de Zacatecas, y fue así que se firmó el Pacto de Torreón, con el objetivo de mantener la paz entre ambos.
Sin embargo, Villa comenzó a desconfiar de algunas medidas administrativas de Venustiano Carranza, como su intervención en el manejo de los ferrocarriles que dependían de la División del Norte.
Por ello, el Pacto de Torreón solo duró unos meses y en agosto se rompió, por lo que el Centauro del Norte decidió dirigirse al norte de México junto a sus tropas.
Su visita a Monterrey, Nuevo León
El 13 de marzo de 1915, Francisco Villa arribó a Monterrey acompañado de sus hombres a la estación de tren “Unión”, la cual, actualmente es el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Colón.
Durante su visita se hospedó en el famoso hotel Ancira, donde se dice que Pancho Villa ingresó al lugar montado en su caballo junto a sus "Dorados".
También se asegura que el caudillo pidió una habitación para su corcel y presuntamente disparó en una de las paredes, sin embargo, esto último no ha sido comprobado.
¿Por qué vino a Monterrey?
Pancho Villa vino a Monterrey para recaudar fondos para su causa, por lo que convocó a empresarios más importantes de la región y al entonces gobernador de la entidad, Raúl Madero, sin embargo, no lo recibieron de buena manera.
Al ver la indiferencia de los hombres, Villa optó por darles un trato duro, apresó al presidente de la Cámara de Comercio y les pidió a los empresarios un millón de pesos y los amenazó que en caso de no entregarlos en un plazo de tres días los fusilaría.
Tras la amenaza, algunos donaron dinero para su causa y solo recaudó la cantidad de 280 mil pesos.
La visita del Centauro del Norte fue el primer paso del fin de la era Villista, pues, aunque consiguió algo de dinero para continuar su lucha, después disminuyó su poder y número de seguidores.
Posteriormente, las tropas del general Villa fueron derrotadas en Celaya por las de Álvaro Obregón, con quien, a pesar de haber trabajado juntos, siempre tuvo algunas diferencias.
Pese a que la estancia de Villa en Monterrey fue corta, esto significó mucho para la edificación de la ciudad y del famoso hotel Ancira, que aún permanece activo, el cual tiene una impresionante arquitectura e historias, como la visita del general revolucionario.
mvls