Puebla.- La época de Navidad es una de las temporadas donde más basura y contaminación se genera. No sólo están las envolturas de regalos, cajas y bolsas de plástico que se utilizan, sino también la energía eléctrica que se requiere para iluminar los árboles o las casas.
Es por eso que si esta Navidad quieres reducir el impacto ambiental que tienen los festejos pero sin dejar detrás el espíritu navideño, te damos algunas recomendaciones para que celebres sin culpa.
- Utiliza series con focos LED. No sólo ahorrarás unos cuantos pesos, pues éstos consumen menos energía, sino que también su luz no ocasionará que se sobrecaliente y evitarás riesgos de incendio y durarán mucho más tiempo que las series convencionales. También es importante que revises tus conexiones eléctricas para evitar que haya fuga de energía.
- Reutiliza tus adornos navideños del año pasado. No necesitas comprar nuevas esferas si las del año pasado están en buenas condiciones. Además de ahorrarte dinero, evitarás tirar a la basura una gran cantidad de plástico.
- Utiliza un árbol vivo. Puede que sea un poco más caro que un árbol cortado que puedes comprar en el supermercado, pero ten en cuenta que prácticamente durará toda la vida, siempre y cuando le des los cuidados necesarios. Aquí te decimos en dónde encontrarlos. https://www.milenio.com/estilo/diez-tips-para-que-tengas-una-navidad-ecologica
- Recicla el papel de envoltura. Sabemos que muchas veces por la emoción de saber qué es nuestro regalo, rompemos el papel sólo para que éste termine en la basura. Evita que tenga este destino al tomarte el tiempo para desenvolver el regalo, quítale la cinta adhesiva y dóblalo para usarlo el próximo año. Vas a ver como nadie lo va a notar.
- Ahora que si quieres una opción más “verde” para envolver tus regalos, qué tal utilizar papel periódico. Verás cómo con un moño cambia de aspecto. Puedes agregar recortes o hacer un collage con imágenes de revistas que ya están a punto de irse a la basura.
- Escoge bolsas de regalo en vez de papel. Éstas son más fáciles de guardar y es mucho mejor si las escoges de materiales reciclados y atemporales, para que puedas usarlas en cualquier ocasión.
- Evita el papel de más. Puede que quieras regalar una tarjeta navideña, pero tal vez es mejor enviar una versión digital. Al momento de etiquetar los regalos, utiliza cartón reciclado o simplemente escribe el nombre directamente en la envoltura.
- Planea bien la cena de Navidad y de Año Nuevo. Esto para que no tengas comida de más que tengas que tirar y en caso de que te sobre mucho pavo, al día siguiente puedes hacer sándwiches y repartirlos entre la gente que vive en la calle o los más necesitados.
- Haz donaciones. Ya sea porque no te gustó el regalo que te dieron en el intercambio de la oficina o porque recibiste mucha ropa y necesitas espacio en tu clóset, lleva la ropa en buen estado que ya no necesites a los centros de donación. Algunos también aceptan muebles y hasta juguetes, como Starbucks.
- No tires a la basura tu árbol de Navidad. Después del 6 de enero, cuando guardes toda la decoración, no mandes tu arbolito al camión de la basura, o peor aún lo dejes en la calle.