Por qué tenemos sueños feos durante la parálisis del sueño

La parálisis del sueño impacta a varias etapas del ciclo del sueño por lo que se pueden generar pesadillas

Parálisis del sueño / TELEDIARIO
México. /

La parálisis del sueño es una conducta del cerebro que se genera por lo regular al comenzar a quedarse dormido o al momento de estar a punto de despertar, esta se asocia con irregularidad en los ciclos del sueño, o con el consumo de algunas sustancias o medicamentos.

Algunas personas experimentan pesadillas o alucinaciones durante la parálisis del sueño, por lo que suele asociarse con un tema paranormal, sin embargo, en TELEDIARIO te explicaremos por qué esto es normal y solo se trata de una reacción del cerebro, dependiendo del ciclo del sueño en el que te encuentres.


Cuando dormimos existen etapas por las que nuestro cuerpo atraviesa, ya que no sólo se trata de quedarse dormido de un momento a otro, sino que hay un periodo de Movimientos Oculares Rápidos (MOR) y otra de Movimientos Oculares No Rápidos, (MONR).

En la etapa de MOR nuestro cuerpo está ‘paralizado’ y nuestros músculos no suelen moverse, esto de acuerdo con algunas investigaciones, con la finalidad de que no nos autolesionemos con movimientos involuntarios producidos por el sueño profundo.

Además en este periodo del sueño es cuando se registra un mayor número de sueños vívidos y lúcidos, que son algunos de los que solemos recordar al despertar, asímismo aumenta la respiración, la presión arterial y la frecuencia cardíaca por lo tanto, es en este momento cuando podemos despertar exaltados.

En el periodo de Movimientos Oculares No Rápidos (MONR) el cuerpo está entrando en la primera etapa del reposo, por lo que es fácil despertar y escuchar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, así que en este momento podemos tener algunos movimientos involuntarios leves.


Cuando ambas etapas se cruzan es cuando ocurre la parálisis del sueño, debido a que el cuerpo comienza a entrar en la etapa MOR de sueño profundo y de pronto se ve suspendido por el cruce con el periodo de Movimientos Oculares No Rápidos ocasionando que el cerebro despierte, pero el cuerpo continúe paralizado.

Por lo tanto, hay una especie de shock entre el ciclo del sueño y el momento de despertar, en este momento nuestro cerebro atraviesa un momento de estrés en el cuál busca activar los músculos y al no lograrlo los sueños que estamos produciendo pueden convertirse en pesadillas.

Por esta razón el tema no suele estar asociado con temas paranormales, sino más bien con una respuesta por parte del cerebro estresado, de tal manera que, los sueños pueden involucrar a nuestros peores temores, o incluso situaciones de nuestro día a día que nos causan estrés.

Por otra parte, el cerebro puede generar alucinaciones como:

  • Alucinaciones de intruso: implica ver o sentir algo amenazante en el dormitorio, como una persona peligrosa o una presencia amenazante. Este tipo de alucinación a menudo ocurre junto con las alucinaciones de íncubo.
  • Alucinaciones motoras vestibulares: una alucinación motora vestibular involucra sensaciones imaginadas en el cuerpo, incluido el movimiento, experiencias extracorporales o sentimientos de felicidad.
  • Alucinaciones de presión en el pecho : también llamadas alucinaciones de íncubo, una persona puede sentir que se está asfixiando o que algo le presiona el pecho, por lo que se dice que “se subió el muerto”.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS