En redes sociales se hizo viral una teoría que dice que las parejas terminan en mayor medida en el mes de marzo, gracias a esto se hicieron muchas especulaciones.
Algunas hablan sobre si tiene que ver con que se descubren más infidelidades en ese mes, si influye la astrología, etc. Pero no necesariamente tiene una respuesta dentro de estos ámbitos.
- Tendencias
Si bien la teoría de que las parejas terminan en marzo es cierta, ya que es más común ver personas solteras o relaciones llegar a su fin durante este mes, pero este hecho tiene una respuesta científica y psicológica, este es el “uncuffing”, que traducido del inglés al español es “quitarse las esposas”.
Este fenómeno según los resultados de diversos estudios se da debido a que algunos miembros de las parejas buscan cortar lazos durante la temporada invernal, para de esta manera aprovechar las vacaciones de primavera y verano desde la soltería.
Además algunos científicos aseguran que durante los meses fríos y de menos luz, las parejas tienen un mayor apego y más cercanía, mientras que en los meses de mayor calor y luz solar este disminuye.
Dentro de la psicología hay dos razones que sustentan este hecho, el primero es que en los días soleados las personas tienen una tendencia de socializar más con desconocidos, por ello se sienten menos dependientes de su pareja en estas fechas y deciden terminar sus relaciones o esperarse a marzo para hacerlo.
El otro sustento psicológico es que la serotonina aumenta con los días cálidos, por ello las personas que están en pareja se sienten más capaces de terminar aquella relación que no les satisface y comienzan la búsqueda de encontrar otra, mientras que en invierno el miedo de perder a esa relación es mayor.
JB