Fue rescatada una niña venezolana de cinco años de edad en el Río Bravo, localizada por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector del río que fueron asignados a la estación Eagle Pass. La menor fue abandonada por un “pollero”, junto con otras personas que buscaban cruzar la frontera.
Una de las migrantes informó a los agentes que su hija se quedó retenida en una isla, por lo que los oficiales avisaron a la Unidad Fluvial de la Estación Eagle Pass, la cual arribó al lugar y encontró a un total de 10 indocumentados, incluyendo a la menor.
Los elementos transmitieron un mensaje para comunicar que es muy común que los niños intenten cruzar la frontera de forma ilegal, por lo que los denominados polleros, generalmente los separan de sus padres.
Cabe mencionar que un pollero es aquel que traslada a los migrantes avanzando en fila detrás de él, al incluirse clandestinamente por los senderos que los llevan hacia la frontera.
La reactivación del negocio de los polleros, quienes ahora se anuncian a través de redes sociales y aseguran cruces de la frontera supuestamente fáciles y seguros, surgió a través de la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y la formación de nuevas caravanas migrantes de Centroamérica hacia México.
Los precios varían entre los dos y tres mil dólares, alrededor de 40 mil pesos mexicanos, algunos dan detalles de sus especificaciones, por ejemplo, algunos no cruzan a menores de 15 años, no obstante, sí pasan a niños o bebés que todavía no pueden hablar, esto en caso de ser cuestionados.
El resto de los indocumentados localizados no requirieron atención médica, por lo que fueron trasladados directamente a la estación para su procesamiento. Por su parte, la Patrulla Fronteriza confirma que alrededor de mil 800 páginas de Facebook donde los polleros se anuncian están identificadas.
AA