El perrito Pay de Limón es uno de cientos de casos de maltrato animal que a diario se dan en nuestro país, sin embargo, pese a la crueldad que sufrió a manos de un grupo del crimen organizado, este can recibió una segunda oportunidad y está a punto de ser el ganador de un concurso internacional.
Pay de Limón fue encontrado en un basurero en muy malas condiciones en Fresnillo, Zacatecas, luego de que fue utilizado por un grupo de la delincuencia organizada para practicar mutilaciones que posteriormente ejecutaban entre sus víctimas.
Con sus dos prótesis de cuero, Pay de Limón es la estrella del santuario que alberga unos 400 perros y 89 gatos cerca de la zona de los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México.
Al llegar este lugar donde cuidan a perritos de situaciones de maltrato extremo, Pay de Limón estuvo oculto por temor a represalias, sin embargo, cuando la historia del can salió la luz se volvió toda una celebridad al grado de recorrer varios países alrededor del mundo y presentarse en el programa Oprah Winfrey.
Pay de Limón pudo beneficiarse de unas prótesis de cuero fabricadas en Virginia, Estados Unidos.
Pay de Limón participa en concurso en EU
A 14 años de su rescate, Pay de Limón participa en el concurso ‘America's Favorite Pet’, (la mascota favorita de Estados Unidos), donde él va a la delantera en la votación que se cerrará el 16 de febrero.
El premio son cinco mil dólares y la portada de la revista Dogster Magazine.
¿Qué es Milagros Caninos?
Es el primer santuario en América Latina para perros en situaciones extremas de maltrato o enfermedad.
Milagros Caninos sólo recibe perros en situaciones extremas. Perros con cáncer, sin piernas, ciegos, sordos, quemados, torturados, paralizados, violados, drogados, golpeados con un hacha, mutilados", cuenta Patricia Ruiz, fundadora del santuario.
En 18 años, Milagros Caninos recibió entre tres mil y cuatro mil perros, según su fundadora. El refugio emplea a 23 personas, incluidos tres veterinarios que también cuidan perros con cáncer o discapacitados.
En total, en el refugio se consumen cuatro toneladas de croquetas al mes. Su gasto mensual alcanza hasta los 700 mil pesos mensuales Para su financiación, el albergue lanza convocatorias de aportaciones en su web.
PGG