Pedos de monja: qué son, ORIGEN y por qué se llaman así

Los pedos de monja, originarios de Italia llegaron a Latinoamérica y a Europa con un nombre gracioso.

Los pedos de monja se han vuelto muy populares tanto en Latinoamérica como Europa
México. /

Probablemente al escuchar el nombre "pedos de monja" lo primero que te venga a la mente sea una mezcla de desagrado y risa, pues, ¿cómo es posible que un dulce tan delicioso tenga un nombre tan peculiar?

La respuesta a esta pregunta nos lleva por un recorrido histórico que revela las curiosas circunstancias que dieron origen a este postre.

Te recomendamos Cuántos significados tiene la palabra pedo en México
  • Nacional Elizabeth Román

El origen italiano: “petto di monca”

Los pedos de monja tienen su origen en el siglo XIX, con una de las historias más populares apuntando a un chef pastelero de origen italiano que residía en Barcelona.

Aunque el nombre de este repostero se ha perdido en el tiempo, su legado perdura en las deliciosas galletas que creó. Estas galletas tenían una forma característica de montículo, con el centro terminado en punta, lo que llevó a que en Italia se les llamara “petto di monca”, que en español significa “pecho de monja”.

Sin embargo, cuando los catalanes intentaban pronunciar el nombre original, se encontraron con dificultades para decir correctamente “petto di monca”. Así, en lugar de conservar el nombre italiano, comenzaron a referirse a las galletas como “pedos de monja”, una pronunciación que, aunque lejana de la original, se popularizó rápidamente.

Con el tiempo, este nombre se mantuvo y pasó a la historia como una de las curiosidades culinarias más extrañas pero entrañables.

Los pedos de monja en la cocina ecuatoriana

Además de la versión catalana, el término “pedos de monja” o “pedos de nona” también se refiere a otro tipo de postre, en este caso unos buñuelos muy populares en la gastronomía ecuatoriana.

Estos buñuelos de masa frita fueron introducidos a Ecuador por los españoles, quienes llevaron la receta a la región de Quito, donde se ha mantenido y transmitido de generación en generación, principalmente por las mujeres que los preparan en el hogar.

La receta ha evolucionado con el tiempo y presenta variaciones que se encuentran en los recetarios tradicionales. Algunas personas prefieren hornear estos buñuelos en lugar de freírlos, adaptando así la receta a sus propios gustos y tradiciones familiares.

A pesar de las diferencias en la preparación, los pedos de monja ecuatorianos siguen siendo una delicia popular que se disfruta en ocasiones especiales.

Los pedos de monja en México: una teoría conventual

En México, los pedos de monja también llegaron, aunque no hay evidencia sólida de su origen en la cocina mexicana. Algunos autores creen que estos dulces podrían ser parte de la rica tradición de la cocina conventual que se desarrolló en el país durante la época virreinal.

Los describen como merengues o galletas ligeras, similares a las que se consumen en otros países. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes que respalden esta teoría, y la historia de los pedos de monja en México sigue siendo más bien una leyenda que ha pasado de boca en boca.

Una versión contemporánea: pedos de monja en Querétaro

En la actualidad, los pedos de monja también han sido reinterpretados en México, específicamente en Santiago de Querétaro, donde desde 2009 se elabora una versión moderna de este dulce.

En la boutique artesanal “El Palacio del Chocolate”, los fundadores decidieron crear una trufa de chocolate a la que bautizaron con el nombre de "pedos de monja". Esta trufa, elaborada con los mejores chocolates, se presenta en dos variedades: una de chocolate de leche y otra de chocolate amargo.

Lo que hace especiales a estos pedos de monja es su ligereza en el paladar, producto de una receta secreta que ha sido perfeccionada a lo largo de los años.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS