Estas son las películas de Guillermo del Toro que han sido nominadas a los premios Oscar

Guillermo Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas.

Especial
México /

Guillermo del Toro asaltó el cielo de Hollywood armado de fantasías que lo han convertido en uno de los mejores cineastas del momento, y como cada año los premios Oscar se preparan para las nominaciones de los grandes estrenos, te mostramos cuales han sido las películas anteriores con premios de este gran mexicano.

El teatro Dolby de Los Ángeles está listo para vestirse de nuevo con sus mejores galas. Este martes, la Academia ha anunciado a sus nominados a alzarse con las estatuillas en una edición para la que han vuelto los grandes estrenos a las salas. Tras una edición que pasó más inadvertida por las condiciones del coronavirus, y unos Globos de Oro que han ido a menos por sus escándalos, los Oscar regresan con la intención de volver a la antigua normalidad.

Te recomendamos Conoce la lista de nominados a los premios Oscar 2022
  • Espectáculos Redacción

Guillermo Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas, además desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana.

Hay que reconocer que sus películas nos trasladan a mundos extraños, bellos y peligrosos, que mezclan las criaturas fantásticas con escenarios tan reales como la violencia del franquismo en España, que heredan la tradición del gótico y los fantasmas para contar historias familiares y romances imposibles.

El laberinto del Fauno (2007)

El cineasta, de 53 años, ya había sido nominado a los Oscar en el 2007 en las categorías de mejor guion original y mejor película en lengua no inglesa por el filme "El Laberinto del Fauno".

Fue la película con la que más se acercó a nuestro cine patrio y donde mezcló nuestra historia con la fantasía. El resultado, que acabó llevándose siete premios Goya y tres Oscars, es una hermosa aventura con tintes de terror que ya se ha convertido en una de las cintas más icónicas no solo de su filmografía, sino también del género fantástico.

El primer premio fue al mejor maquillaje. Los españoles Montse Ribé y David Martí han tenido el privilegio de pisar el escenario del Kodak Theatre para recibir el galardón de manos de Jack Black, Jesse Rider y Will Ferrell. "Es muy pesado", comentó Montse al levantar la estatuilla. "Muchas gracias a la Academia, a Guillermo del Toro. ¿Dónde estás Guillermo? Esto es para ti", comentó David Martí.

El segundo llegó con la categoría de mejor dirección de fotografía, que una vez más fue a parar a El Laberinto del Fauno. El filme de Guillermo del Toro competía esta vez con otro filme hispano Little Children, de Alfonso Cuarón. Es el tercer premio obtenido por la producción hispano-mexicana y su director por primera vez hemos visto que no ha podido disimular la emoción cuando Guillermo Navarro ha obtenido el premio.

Sin embargo y a medida que transcurría la velada, el filme de Guillermo del Toro no tuvo tanta suerte como al principio en las categorías de mejor película en lengua extranjera, mejor guion original y mejor banda sonora. Finalmente se quedó con los tres Oscar de los seis a los que optaba.

La forma del agua (2018)

Hubo un tiempo en el que Guillermo del Toro también tuvo miedo a los monstruos. Una época en la que, lejos de frecuentar su imaginario tal y como lo hacen hoy, sólo le visitaban en sus peores pesadillas. Las mismas de las que intentaba zafarse abrazado a su hombre lobo de peluche. Criado en el seno de una familia católica, su abuela, que le exorcizó dos veces cuando era niño, le instaba a "pagar por sus pecados" con tan sólo seis años, introduciendo chapas de botellas en sus zapatos como penitencia.

Pero los años pasan, y aquellos monstruos de alargados dedos verdes que acechaban bajo su cama, aguardando cualquier descuido para agarrarle por el tobillo y arrastrarlo a las profundidades que se extendían bajo su alfombra, acabaron convirtiéndose en sus aliados. Una suerte de amistad simbiótica en la que, tiempo después, su psicoanalista vio un claro ejemplo de síndrome de Estocolmo. "Adoro a los monstruos. Realmente, es a los humanos a quienes encuentro repulsivos", confesó en cierta ocasión el mexicano.

Con esto, el mexicano ganó su Oscar a Mejor Dirección con 'La forma del agua' en marzo del 2018, que también se llevó el premio a Mejor Película, un reconocimiento de Hollywood para uno de sus creadores más originales. Mientras esperamos a sus nuevos proyectos, nos proponemos celebrar aquello que ya nos ha regalado en su brillante filmografía.

"Soy un inmigrante, como Alfonso y Alejandro, mis compadres... como Gael y Salma y como muchos de ustedes", fue el inicio de su discurso tras el anuncio de su triunfo por Mejor Director.

Del Toro venció a Christopher Nolan, por "Dunkerque", así como a Jordan Peele, por "Déjame salir"; Greta Gerwig, por "Lady Bird", y Paul Thomas Anderson, por "El hilo fantasma".

Además, "La forma del agua" se impuso como la mejor película y es el cuarto Oscar para un director mexicano en los últimos cinco años.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS