Por qué el penacho de Moctezuma está en Viena

El penacho de Moctezuma lleva siglos fuera de México, mismo que se ha intentado recuperar y traer de vuelta al país.

Por qué está en Viena el Penacho de Moctezuma/ Especial
Zapopan, Jalisco /

El Penacho de Moctezuma es considerado una de las pocas piezas de arte plumario que actualmente se conservan en el mundo sobre la época prehispánica.

Este penacho se remonta a la historia del México prehispánico en el siglo XVI cuando los españoles llegaron al continente americano, específicamente a tierras nacionales.

A pesar de ser una reliquia que salió de México, actualmente este penacho lleva cientos de años fuera del país y actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena.

¿Por qué el penacho no está en México?

La historia de este penacho de remonta a la época prehispánica de México, en la que según algunos historiadores éste fue un regalo del emperador o tlatoani Moctezuma a Hernán Cortés cuando éste llegó a las costas del golfo de México a inicios del siglo XVI.

La llegada de éste penacho a tierras europeas tiene varias teorías, sin embargo una de las más populares es que Cortés regresó al viejo continente y estando ahí le hizo llegar el penacho de Moctezuma al archiduque Fernando II de Hasburgo, primo del rey Carlos I de España, esto como un regalo.

Otra de las hipótesis que son populares sobre el penacho de Moctezuma y su estancia en Europa, es brindada por la UNAM y en ésta aseguran que el penacho llegó a Austria en 1699 como parte de una colección del archiduque Fernando II de Tirol y permaneció en el palacio de Ambras por más de 200 años.

Lo que es un hecho es que el penacho oficialmente fue encontrado en 1878 por el naturista Ferdinand con Hochstetter dentro de la colección propiedad del archiduque Fernando II de Habsburgo y luego fue restaurado.

¿Cómo terminó el penacho en Austria?

De acuerdo a algunos historiadores esta pieza fue rescatada del Palacio del Belvedere para que fuera restaurada y luego de esto lo enviaron al museo de Etnología de Austria.

Este penacho era uno de varios que Moctezuma tenía con él, y cuenta con más de 200 plumas engarzadas en oro y medía 1.16 metros de altura por 1.75 de diámetro además que las plumas que tenía eran de 4 diferentes tipos de especies de aves.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas