¿Por qué los perros rescatistas no usan protección como Frida?

El emblema de la Secretaría de Marina, la perrita rescatista Frida utilizaba botas y goggles durante las labores de búsqueda en terremotos y otros acontecimientos.

La perrita Frida es elegida entre los mejores perros de 2019
Ciudad de México /

La perrita rescatista Frida fue un emblema de la Secretaría de la Marina que trascendió tras el sismo ocurrido en la Ciudad de México en septiembre del año 2017, la cual es recordada por sus labores heroicas, pero también por su icónica indumentaria.

Y es que parte de la sociedad mexicana empezó a preguntarse la razón por la cual Frida usaba goggles y botas durante los operativos de rescate en los que se le veía, debido a que normalmente los binomios caninos no son equipados de esa manera.

Miguel Alfonso Desachy Misset, médico veterinario explicó que dicha indumentaria se debe a la raza de perro a la que pertenecía Frida, es decir, Laborador Retriever, pues esta clase de animales necesita de cuidados puntuales, más si desempeñan trabajos de auxilio como lo hacía ella.

El médico señaló que en una edad avanzada, como la que tenía Frida durante el sismo del 19 de septiembre en la capital mexicana, los labradores necesitan más cuidados que de costumbre.

Frida junto a una de sus estatuas en Puebla. | Archivo


Los perros de esta raza son más susceptibles a padecer algo conocido como el síndrome “de Ojo Seco”, situación que dicho sea de paso, también afecta a humanos, por lo que esa era la razón por la que Frida utilizaba goggles o visores.

En tanto, Desachy Misset también dejó claro que el uso de botas por parte de la perrita rescatista se debía en mayor medida a las altas temperaturas que pueden desencadenarse durante un hipotético incendio durante un derrumbe, por lo que el calzado era una medida preventiva para evitar lesiones en sus patas. Dicha indumentaria también es llamada “protecciones podales”.

Te recomendamos ¡Luis Miguel está de regreso! 'El Sol' anuncia tour 2023
  • Espectáculos Redacción

Frida se retiró de sus labores el 24 de junio de 2019, en el marco del Día Internacional del Rescatista, aunque permaneció dentro del equipo de entrenamiento del cuerpo canino pues no fue dada en adopción a ninguno de sus entrenadores, ni personal de la Fuerza Naval debido a las necesidades especiales de su cuidado y su condición de celebridad. Frida recibió en vida numerosos homenajes y reconocimientos, y se conservan de ella diversas estatuas por su trabajo.

El 15 de noviembre de 2022, la Secretaría de Marina anunció que Frida había fallecido a los 13 años de edad a causa de algunos padecimientos de salud que sufría. Sus restos fueron cremados y el 24 de noviembre durante una ceremonia luctuosa, sus cenizas fueron colocadas dentro de un monumento erigido en su memoria. Este se encuentra ubicado adentro de las instalaciones de la Secretaría de Marina en Coyoacán, Ciudad de México.



¿Qué es el síndrome del ojo seco?

El síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen correctamente su función. Esto puede hacer que sienta incomodidad en los ojos y, en algunos casos, también puede causar problemas de visión.

Te recomendamos ¿Cuál es el Rolex más barato de venta en México?
  • Tendencias Redacción

El ojo seco es común. Afecta a millones de personas (y animales) en los Estados Unidos cada año. La buena noticia es que, si se tiene el síndrome del ojo seco, hay muchas cosas que se pueden hacer para mantener los ojos sanos y sin molestias.


¿Cuáles son los síntomas del síndrome del ojo seco?

El síndrome del ojo seco puede causar:


  • Una sensación de aspereza, como si tuviera algo en el ojo
  • Sensación de escozor o ardor en el ojo
  • Ojos rojos
  • Sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS