Desde hace unos años, el término Pick me girl se ha vuelto tendencia en redes sociales, sobre todo en TikTok, en donde seguramente hayas visto videos en donde la gente describe con él a alguna persona .
Aunque no existe una fecha exacta de su aparición, el término empezó a pupularizarse en foros en inglés desde 2016, aunque es posible que el término y lo que representa estuvieran presentes en la sociedad desde finales de los 90 y principios de los 2000.
- Tendencias
¿Qué es una 'Pick me girl'?
La expresión Pick me se traduce literalmente como "elígeme a mí", por lo que el término completo: Pick me girl significaría "Chica 'elígeme a mí'".
Es utilizado para señalar a las personas (principalmente mujeres), que buscan la validación o aprobación, principalmente masculina, valiéndose de comportamientos que refuerzan estereotipos de género o que desacreditan a otras mujeres.
Frases como "Yo no soy como las otras chicas", "a mí me gusta el futbol no el chisme", "soy la única que prefiere ver películas de acción a películas románticas", son típicas de este perfil.
El término se popularizó como una forma de criticar actitudes que buscan destacar frente al sexo opuesto mediante frases o comentarios que suelen desacreditar o minimizar a otras mujeres, con la intención de siempre mostrar superioridad.
¿Existen los 'Pick Me boy'?
Sí, aunque el término nació para describir ciertos comportamientos internalizados en mujeres, pronto surgió su contraparte del género opuesto.
Este tipo de personaje masculino sule buscar validación emocional, sobre todo de mujeres, mostrando una vulnerabilidad exagerada o una actitud que busque demostrar que "yo no soy como los otros hombres".
Sin embargo, en vez de ser una versión más empática del estereotipo de hombre tradicional, muchas veces se convierte en una manera manipuladora o condescendiente de llamar la atención.
"Seguro te gustan patanes", "a mí me interesa tu mente, no tu cuerpo", "a mí sí me interesa lo que tienes que decir, no como a los demás", suelen ser típicas en este perfil.
¿Soy 'pick me' si me gustan cosas diferentes?
No. El mundo es basto, los humanos somos diversos y nos interesan diferentes cosas, lo que nos vuelve únicos. El que tengas gustos diferentes a los esperados por la sociedad tampoco te vuelve pick me.
Lo que define una actitud pick me es la manera en la que te expresas y el porqué. Si sólo quieres hablar sobre lo que disfrutas para inciar conversación no hay problema.
Si quieres hablar sobre esto haciendo comparaciones y buscando ridiculizar a las personas que tienen gustos diferentes, entonces es tiempo de preocuparse.
No es lo mismo decir "A mí me encanta el futbol", a decir "A mi me encanta el futbol, no como a las demás mujeres, a las que sólo les interesa el chisme".
DN / CJR