JAPÓN.- Los trabajadores japoneses podrán tomarse la mañana de un lunes cada mes para disfrutar de actividades al aire libre, dormir un poco más o simplemente quedarse en casa a hacer nada, ha propuesto el gobierno.
La iniciativa, conocida como “lunes soleados” fue hecha por el Ministerio de Economía en un intento de reducir la carga laborar y la disparidad que los empleados japoneses tienen entre su vida personal y laboral. Aunque no es una obligación, sí es una invitación a las empresas privadas a sumarse a la iniciativa.
Los “lunes soleados” fueron una idea que surgió en el mismo ministerio, cuando probó la idea y le permitió a un tercio de sus empleados tomarse la mañana del lunes y llegar luego de la hora de la comida. De acuerdo con un reporte de un medio local, esta medida no tuvo efectos en el desempeño del ministerio.
Esta iniciativa está ligada a la que el gobierno japonés presentó a principios de año: los viernes premium. Ésta permite a los trabajadores que así lo deseen tomarse la tarde del último viernes del mes –coincidentemente el día de paga- para que puedan aprovechar varios descuentos de diferentes negocios.
En Japón, el exceso de trabajo ya se ha convertido en un problema de salud pública. De acuerdo con la BBC, tan sólo en 2017 se registraron 236 muertes por trabajar horas extra en exceso, un fenómeno al cual se le conoce como karoshi.
A esto, se le debe sumar los 208 suicidios identificados como karojisatsu, cuando un empleado decide quitarse la vida por problemas relacionados con su sobrecarga de trabajo.
ggg