El ayuntamiento de Madrid envió a varios niños un video personalizado en el que un Baltasar, de los Reyes Magos, interpretado por un actor blanco maquillado y hablando como si no supiera correctamente el castellano, se dirige a ellos y los felicita.
Esto ocurrió en el distrito de Chamartín, de aproximadamente 140 mil habitantes, la Junta Municipal envió felicitaciones personalizadas de los Reyes Magos a niños, cuyos padres lo han pedido del 1 al 26 de diciembre.
En uno de los personajes de los Reyes Magos, aparece una persona blanca vestida del Rey Baltasar, (lo que se conoce como un ‘blackface’ o ‘pintarse la cara de negro’), y dirige un mensaje personal a los niños.
A través de los videos se aprecia que se trata de una persona blanca con la piel y las cejas pintadas para aparentar los rasgos de una persona negra, además de hablar con un acento peculiar.
De acuerdo a fuentes que EFE consiguió del ayuntamiento de Madrid, para haber hecho estos videos se contrataron a seis actores para que interpretaran a los Reyes Magos: “cinco negros y uno que no”.
Se elegía al actor para la grabación “en función de la disponibilidad de ‘rey’, ya que estos días tienen muchos bolos” y “los dos últimos Baltasares han tenido covid y ha habido que recurrir a uno que no es negro”, detallaron.
El grupo municipal del PSOE-M en el ayuntamiento presentará una moción de urgencia en el próximo pleno de la Junta Municipal de Distrito de Chamartín para solicitar explicaciones acerca del video divulgado por la Corporación.
Mediante un audio remitido a la prensa, la concejala socialista Enma López, calificó de “escándalo” el envío de este video y también el hecho de que un actor blanco interpretara al rey Baltasar disfrazado como si fuera negro.
“Es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas que son racistas, no es posible que el ayuntamiento de Madrid haga campañas de esta forma y muchísimo menos que sean pagadas con dinero público”, expresó la socialista.
¿El blackface es racismo?
El maquillaje para simular ser otra raza puede considerarse ofensivo porque puede reforzar estereotipos, trivializar experiencias específicas y contribuir a la apropiación cultural. Además, puede ser percibido como una falta de respeto hacia la identidad y la historia de la comunidad representada. Es importante ser consciente de estas sensibilidades y fomentar la comprensión cultural y el respeto mutuo.
AA