Qué significa la palabra Pizza y cuál es el origen de esta comida

La pizza es una de las comidas que más se ha internacionalizado, pero, ¿Conoces su origen?, aquí te contamos.

Pizza margarita | Unsplash
Ciudad de México /

La pizza es uno de los alimentos que más se comen alrededor del mundo, ya que las cadenas de comida rápida se han encargado de internacionalizar este platillo.

A pesar de que en diferentes partes del mundo es conocida y comida, son pocas las personas que conocen el origen de la pizza, tanto del término como de la preparación que se le da hoy en día.

¿Cuál es el origen de la palabra pizza?

Esta palabra, viene del vocablo italiano pinsa, que es el verbo pinsere en pasado participio. Esta acción significa en el español, machacar, presionar o aplastar, por ello se puede deducir que su nombre viene desde la forma que tinee el alimento.

Aunque hay más teorías al respecto del origen de esta palabra, ya que también podría surgir desde el griego pēktos o planutos, misma que tiene su significado en el español como sólido o coagulado.

¿Cuál es el origen de la pizza?

Los inicios de la práctica de meter un trozo de masa a un horno, se encuentran desde antes que existiera el término de pizza, aunque se le adjudica al italiano Raffaele Esposito la invención de la pizza moderna, que es la que conocemos hoy en día, ya que ya existían algunas pizzerías anteriormente.

Según lo que se menciona en los libros de historia, la creación del alimento, como lo conocemos hoy en día se dio en el 1889, en la ciudad de Nápoles, Italia, aunque no fue el año en que se hizo la primera pizza.

Aunque también se lee que los primeros libros históricos en los que se encuentra esta palabra es en el año mil, según informa la Superintendencia de la ciudad de Nápoles, Italia.

En lo que coinciden todos, o al menos la mayoría de los libros en los que se habla sobre este alimento y su origen, sobre todo en como se conoce hoy en día, es que se dio en la ciudad italiana, Napóles.

¿Cuál es el Día Mundial de la Pizza?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida por sus siglas como Unesco, declaró que el día 9 de febrero será el Día Mundial de la Pizza.

En el 2017 se informó por redes sociales que así sería catalogada tal fecha, aunque en un inicio comenzó en Estados, hasta que llegó la organización mencionada para mencionar que el alimento debería de tener un día. Fue en ese momento que la Unesco declaró a la pizza como Patrimonio Inmaterial de la Himanidad.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas