Cómo saber si algo es de plata auténtica

Con estas pruebas podrás identificar si se trata de plata auténtica.

Joyería de plata / Tienda de los Minerales
Ciudad de México /

La plata y el oro son los metales más populares para la confección de joyas, accesorios, entre otros artículos más. En el mercado existen diversos estilos de anillos, aretes, collares y cadenas hechos con estos materiales.


Es muy común encontrar joyas de fantasía que parecen autentica plata, por lo que no siempre es fácil notar a primera vista cuando algo no es verdadera plata. Por esto es que a veces es necesario hacer algunas pruebas para asegurarnos que lo que estamos comprando es de material auténtico y de calidad.

Cómo identificar la plata autentica

De acuerdo con Vicari, la plata por sí sola es un metal que no causa ninguna clase de alergia al estar en contacto con la piel. En consecuencia, si presentas alguna alergia es común que el metal tenga algún compuesto de níquel u otro material.  

Si tú eres de las personas que sufre alergias a otra clase de metales o simplemente quieres asegurarte de que tus objetos son de plata autentica, aquí te dejamos estos tips para que puedas comprobar la autenticidad del material y no te engañen al comprar artículos de plata.

Sello de autenticidad

Este es el primer indicador que puedes revisar para asegurarte que tu artículo está hecho de plata real. Casi todas las joyas cuentan con un sello que verifica que estas están hechas de plata; este sello indica la dureza del metal, habiendo cuatro tipos de grados de dureza:

  • 800 (plata al 80 por ciento de pureza)
  • 900 (plata al 90 por ciento de pureza)
  • 925 (plata al 92.5 por ciento de pureza)
  • 999 (plata al 100 por ciento de pureza)


Te recomendamos Cuánto cuesta ponerse brackets en México
  • Comunidad Redacción


La fuerza magnética de la plata

A comparación de otros metales, la fuerza magnética de la plata es muy poca. Esto significa que al acercar un imán a un objeto de plata apenas será atraído hacia el imán; por el contrario, si este se pega, significa que el objeto no está hecho de plata.

Ésta es una prueba muy rápida que puedes hacer para verificar la autenticidad de tus joyas. 

La plata es muy buen conductor de calor

La plata se caracteriza por ser un buen conductor de calor. Esta propiedad del metal es de ayuda para identificar su veracidad, pues al colocar el objeto de plata en un hielo debe reaccionar como si se hubiera colocado algo muy caliente y se empezará a derretir más rápido de lo normal. 

Si colocas tu joya en el hielo y éste no reacciona, significa que no está hecho de plata.

Oxidación de la plata

Otra manera de identificar si algo está hecho de plata es al sumergir el metal en cloro. Al hacer esto lo que tienes que observar si tu plata se mancha en tonos oscuros o negro, de ser así, significa que es autentica. 

Esto ocurre porque la plata al entrar en contacto con el cloro genera un proceso de oxidación en su superficie. Por el contrario, si el objeto conserva el brillo plateado, no se trata de plata autentica.

Debes tomar en cuenta que, si el artículo está bañado en plata, esta cubierta se va a oxidar como lo haría cualquier articulo hecho completamente del material, por lo que en este caso puedes realizar también la prueba del imán para asegurarte que tus joyas estén hechas 100 por ciento de este metal.

ER



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas