El metro de la Ciudad de México fue escenario de una nueva polémica que surgió en las redes sociales, después de que policías de la Policía Bancaria Industrial (PBI) obligaron a bajar a un hombre que iba acompañado de su mascota lesionada, ya que los elementos identificaron al perrito como un riesgo para los usuarios del vagón por no portar correa, ni bozal.
El video se originó dentro de las instalaciones de la estación Garibaldi de la Línea 8 del Sistema Colectivo Metro, en dichas imágenes se puede apreciar a un hombre que va sentado con un perro entre sus brazos y bajo el argumento de que las autoridades presentes le indicarían cuál era la forma correcta de transportar a un perro dentro del metro, varios elementos policíacos lo rodearon para pedirle que descendiera del vagón.
Sin embargo, el hombre respondió que el animal se encontraba lastimado y se negó repetida veces a bajar del vagón, por lo que entre gritos divididos, los policías lo tomaron por la fuerza y lo obligaron a bajar. Al estar el fuera de la unidad uno de los policías se dirigió a los usuarios:
“Solo estamos tomando las medidas necesarias, a quién le gustaría que el perro lo mordiera, a nadie verdad”, expusó el elemento policial.
¿Cómo respondió el Metro de la Ciudad de México?
Después del incidente, mediante la red social “X” ( antes Twitter) la página oficial del metro de la Ciudad de México se pronunció para informar que fue a petición de los usuarios que los elementos de seguridad retiraron a un hombre que llevaba a un perro sin las medidas necesarias de seguridad, por lo que elementos policíacos realizaron esta acción sin vulnerar los derechos del hombre.
Del mismo modo, a través de una tarjeta informativa el metro chilango mencionó que se dará seguimiento al caso con una investigación por parte de la Dirección General de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa (DSEC) para verificar si los oficiales incurrieron en alguna falta.
Además, también se le recordó a los usuarios del metro de la Ciudad de México que es posible ingresar al metro con mascotas pero la Ley de Movilidad establece en su Artículo 161 que en caso de ingresar con animales de cualquier tipo, es necesario ingresar con ellas dentro una transportadora para garantizar su seguridad y la de los usuarios.
JC