Las cervezas en México se han vuelto un pretexto para disfrutar de las combinaciones que más nos gustan, y con cada tendencia surge una nueva forma de disfrutar de una ‘chelita’. Puebla no se quedó atrás, debido a que con la reciente actividad del Popocatépetl surgió la “Popochelatl”, o “Popocachelatl”.
Así como lo oyes, se trata de la nueva tendencia entre negocios de micheladas en Puebla, en específico en el municipio de San Andrés Cholula, donde los negocios aprovecharon las noticias sobre las explosiones del Popocatépetl para preparar esta nueva bebida.
Y es que en un principio, luego de la actividad registrada el 21 de mayo, los municipios de San Andrés y de San Pedro Cholula amanecieron cubiertos de ceniza, por lo que muchos aprovecharon para sacarle provecho económico.
En algunos casos decidieron vender bolsas con ceniza volcánica, atribuyéndole características mágicas, en otros casos lo recomendaron como fertilizante de plantas, y en otros casos optaron por recomendarla para curar enfermedades, todo esto con el afán de deshacerse de la cantidad de ceniza convirtiéndolo en una especie de souvenir.
En el caso de San Andrés, uno de sus habitantes, que vende micheladas en un balneario, tuvo la idea de crear una michelada escarchada con ceniza volcánica, y le llamó “Popochelatl”, pero luego se le ocurrió que podría juntar algunos condimentos para crear un polvo similar a la ceniza para que la gente pueda degustar sin poner en riesgo su salud.
Por lo que en pocos días, la noticia dio la vuelta a través de redes sociales y por lo tanto, en el municipio de Cholula ya se puede encontrar la Popochelatl, bebida que se anuncia como producto temporal, en lo que el volcán reduce su actividad.
Esto demuestra una vez más que la imaginación de los mexicanos no tiene límites, ya que sabemos aprovechar cada circunstancia para generar una idea al respecto, en esta ocasión usando como producto principal la ceniza volcánica.
Pero, es importante recordar, que la ceniza que ha generado el Popocatépetl no es comestible y bajo ninguna circunstancia debe ser consumida.
ERV