ESPECIAL.- El Día Mundial de los Animales o el Día del Animal se celebra en todo el mundo cada año el 4 de octubre. En esta fecha, se festeja la vida animal, pero no siempre fue así. Su origen tiene que ver con un santo que dedicó su vida a servir y ayudar a todas las formas de vida y es considerado el santo patrón de los animales.
TE RECOMENDAMOS: Águila harpía; el gigantesco animal que confunden con personas disfrazada
En este día, muchas iglesias acostumbran bendecir a mascotas domésticas y otras especies animales. También es común que algunos refugios organicen eventos para recaudar fondos.
El Día Mundial de los Animales se instituyó el 4 de octubre porque ese día es la fiesta de San Francisco de Asís (1181-1226), un santo italiano que profesaba un gran amor por los animales y se le considera su santo patrón.
A San Francisco de Asís se le ha considerado el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba que todos somos "criaturas de Dios", sin establecer diferencias entre humanos y el resto de los animales.
En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, durante un congreso celebrado en Viena. Años más tarde, en 1980, el papa Juan Pablo II declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas.
La misión del Día Mundial de los Animales es "elevar el estatus de los animales, con el fin de mejorar los estándares de bienestar en todo el mundo; construir la celebración del Día Mundial de los Animales une al movimiento de bienestar animal, movilizándolo en una fuerza global para hacer del mundo un lugar mejor para todos los animales".
El Día Mundial de los Animales se celebra de diferentes maneras en todos los países, independientemente de la nacionalidad, la religión, la fe o la ideología política. La idea es una mayor conciencia y educación, para crear un mundo en el que los animales siempre sean reconocidos como seres sensibles y siempre se les preste plena atención a su bienestar.
PGG