¿Recuerdas que en cada cajita feliz estaba Ronald McDonald, mascota oficial de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's? Este personaje se ha dejado de ver durante un tiempo, por lo que aquí te contamos la razón por la cual desapareció.
El famoso payaso que caracterizaba a McDonald's, siempre estaba sentado en las bancas del restaurante y fue protagonista de numerosas campañas publicitarias de la empresa, sin embargo, desde hace varios años el payaso fue desplazado de la marca.
Durante un video que se viralizó en redes sociales, creado con la inteligencia artificial, el payaso sale contando una anécdota del por qué dejó de ser el personaje de la marca.
Ronald menciona que un día estaba trabajando sentado en la banca del restaurante y enfrente estaba una gasolinera, en la cual conocía a los trabajadores, pero no les hablaba, hasta que uno vino hacia él y le mencionó que “estaba cansado”, a lo que Ronald respondió “yo también”.
Ante la respuesta del payaso, el hombre murió de un infarto mientras que su compañero corrió de la impresión y después cayó en coma, la empresa borró los videos y todo quedó en misterio, lo cual sólo es una historia ficticia, puesto que nunca se ha revelado esta información.
Ronald McDonald fue creado en 1963, y para el año 2000 fue retirado debido a que querían renovar la imagen de McDonald's y evitar asociaciones con comida poco saludable o de baja calidad, según el tiktoker @manuvision.
“La gente comenzó a tomar conciencia sobre el problema que suponía la obesidad infantil sobre todo en Estados Unidos y fue cuando entonces empezaron a ver a este payaso más como un enemigo que como un aliado, los directivos de la cadena de comida rápida también se dieron cuenta de ello”, explicó el tiktoker.
Con el surgimiento de las tendencias hacia dietas más saludables a principios del siglo XXI, la imagen de Ronald McDonald se vio afectada, ya que su objetivo principal era atraer a los niños para promover la venta de hamburguesas. Con el tiempo, la importancia de esta mascota en la estrategia de marketing de McDonald's comenzó a disminuir hasta que finalmente desapareció.
Además, la compañía decidió cambiar la estética de sus restaurantes para alejarse de la percepción de promover hábitos poco saludables. Esto implicó renovar la decoración de los locales, utilizando colores diferentes y mobiliario más moderno. Con esta transformación, McDonald's buscaba distanciarse de la imagen asociada a una alimentación poco saludable y ofrecer un ambiente más atractivo para sus clientes.
Como parte de este proceso de rebranding, se tomaron medidas como la eliminación de elementos relacionados con malos hábitos, entre ellos, la retirada de Ronald McDonald. Estas acciones tenían como objetivo mejorar la imagen de la marca y adaptarse a los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores.
elmm