CIUDAD DE MÉXICO.- El Apolo 11 cumple 50 años de haber emprendido su viaje a la Luna, donde por primera vez, dos seres humanos descendieron y pisaron su superficie. ¿O no? Hay gente que piensa que el alunizaje fue una mentira mantenida por miles de personas durante medio siglo.
TE RECOMENDAMOS: Así Google celebrará los 50 años de la llegada a la Luna
Para dejar claro sobre si el hombre sí llegó a la Luna, expertos dieron las razones por las que este acontecimiento no pudo ser fingido.
El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, recuerda que una vez, en una conversación privada con un administrador de la NASA le dijo:
El historiador y editor español Ricardo Artola, autor de La carrera espacial: Del Sputnik al Apollo 11, considera que "el argumento más potente contra los negacionistas" es que, en plena Guerra Fría, si los soviéticos hubieran tenido "algo a lo que agarrarse" para acusar a Estados Unidos de un montaje lo habrían hecho, pero "en ningún momento lo cuestionaron".
El ex astronauta español y ministro en funciones de Ciencia, Pedro Duque, se refiere al argumento de que en la Luna, donde las temperaturas llegan a 120 grados centígrados, Neil Armstrong y Buzz Aldrin habrían muerto por el calor.
El aterrizaje se produjo al amanecer, cuando no alcanzaban esas temperaturas, explica Duque y además "lo único que puede estar a 120 grados es la primera capa de arena", por lo que bastaba "con un buen aislamiento en la suela de las botas".
ABM