Si cada año te surge la duda de porqué en México se celebra el Día de las Madres cada 10 de mayo, la razón no fue el nacimiento de alguna mamá famosa, aquí te decimos el motivo y seguramente te hará mucho sentido.
Era 1922 y el entonces dueño del periódico Excélsior, Rafael Alducín, apoyado por José Vasconcelos, secretario de Educación en México, propuso un día anualmente para celebrar a las matriarcas de cada casa.
“El diez de mayo de todos los años fuera consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”, se leyó en su propuesta.
Bueno, hay dos motivos por el cual se eligió mayo y al día 10: el primero es religioso, pues este mes está relacionado con el fervor a la Virgen y el segundo es económico, pues anteriormente se pagaba por decena, es decir los 10 de cada mes.
Día de las Madres en otras partes del mundo
México no es el único país que tiene un día exclusivo para celebrar a las mamás, incluso su origen se remonta hasta los tiempos de la Grecia Antigua, teniendo como primer referente a Rhea, la madre de todos los dioses.
Ya en una época contemporánea, un antecedente directo a la fecha mexicana vino desde Estados Unidos, cuando se decretó celebrar a las madres el segundo domingo de mayo.
La mayoría de los países de Latinoamérica siguen esta misma tradición, teniendo sólo a El Salvador y Guatemala quienes eligieron la misma fecha que México para compartir esta celebración.
Cómo celebraban a las figuras maternas antes
Desde tiempos remotos era normal tener un día para celebrar la labor de la maternidad, otro ejemplo es en Mesoamérica con algunas de las primeras civilizaciones rindiendo honor a la maternidad y a sus representaciones en la naturaleza.
Los mayas adoraba a Ixchel, diosa que representa el amor, la luna, la fertilidad y la gestación, mientras que su homónima pero en la cultura mexica era Tonatzin. Ésta misma, en la cultura azteca también fue nombrada como Coatlicue.
rcm